Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desaparición de un joven en Puebla revela la contaminación en una presa

Juan Ignacio desapareció en un punto de la presa de Valsequillo donde hay gran cantidad de espuma. Activistas dicen que esta es producto de las empresas que fabrican jabón en la zona.
mar 23 julio 2019 06:25 PM
Espuma en presa de Puebla
La espuma en la zona alcanza varios metros.

PUEBLA, Puebla.— La desaparición de Juan Ignacio, un joven cuyo paradero se desconoce desde que intentó tomarse una selfie frente a una densa capa de espuma blanca en el dren de la presa de Valsequillo, en Puebla, ha puesto al descubierto la contaminación en la zona, atribuida a empresas fabricantes de jabón.

Verónica Mastretta, representante de la asociación civil Dale la Cara al Río Atoyac, señaló en entrevista que la espuma alcanza hasta cinco metros de altura y es altamente tóxica porque contiene químicos como fosfato.

Publicidad

La activista, cuya agrupación tiene varios años denunciando la contaminación, dijo que la espuma se genera en la compuerta de la presa y es arrastrada a lo largo del cauce que va hacia diferentes municipios, como Tecamachalco y Tecali de Herrera.

Aseguró también que la situación ha sido reportada a las autoridades estatales y federales, que no han atendido las quejas.

El área de prensa de la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla señaló a Expansión Política que el tema corresponde al gobierno federal. En tanto, se contactó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que no dio una respuesta inmediata.

Publicidad

La desaparición

Juan Ignacio desapareció alrededor de las 15:00 horas del domingo pasado. El agente inmobiliario estaba en el municipio de Cuautinchán, donde él y una compañera de trabajo se acercaron a la espuma para tomar fotografías.

Según las primeras versiones, quiso tomarse una foto con la espuma de fondo, se aproximó más a la zona y su acompañante lo perdió de vista.

La espuma, además, fue creciendo hasta cubrir totalmente el coche en el que ambos llegaron al lugar, después de haber ido a ver inmuebles que comercializan en la zona.

Publicidad

Ante la situación, la compañera de Juan Ignacio caminó varios kilómetros hasta que pudo abordar un taxi y regresar a casa para pedir ayuda.

Fue entonces que personal de Protección Civil y de los bomberos llegó al punto donde desapareció el joven. Con pipas de agua y ventiladores que retiran la espuma, tratan de encontrar a Juan Ignacio. La búsqueda ya se extiende a otros municipios.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad