Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DineroPrófugo Estos son los estados que más recursos traen "perdidos"

Los estados suman 9,786 mdp que se les entregaron en 2018 y que no han podido aclarar en qué se usaron.
vie 19 julio 2019 04:40 PM
#DineroPrófugo  gobiernos de los estados dinero sin comprobar
Detienen a exsubsecretario de Egresos en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Si de recuperar el dinero “perdido” se trata, varios estados no quedan bien parados pues no han aclarado el destino y uso de 9,786 mdp que se les otorgaron tan solo el año pasado, según el seguimiento que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha hecho a los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Su última entrega del informe #DineroPrófugo detalla que el 60% del total de recursos pendientes por aclarar corresponden a Oaxaca, Estado de México, Chiapas y Jalisco.

Publicidad

El registro de Coparmex en el que da seguimiento a las observaciones que hace la ASF a los recursos públicos revela que el dinero que no ha podido ser aclarado equivale a una tercera parte del presupuesto asignado al CONACYT el año pasado, cuando recibió 27,225 mdp.

También es nueve veces más que lo destinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, que equivale a 1,000 mdp para este año.

Publicidad

Los mejores y peores

El dinero de los cuatro estados que concentran el 60% de los recursos no recuperados, equivale a 5,900 millones de pesos:

Oaxaca = 1,943 mdp sin aclarar
Edomex = 1,814 mdp sin aclarar
Chiapas = 1,071 mdp sin aclarar
Jalisco = 1,070 mdp sin aclarar

Al respecto, la Coparmex señala que es necesario que los diferentes órdenes de gobierno diseñen mecanismos efectivos que permitan rastrear el uso de recursos públicos entregados a los gobiernos estatales.

Publicidad

Los estados que no tienen dinero por aclarar o recuperar son:

Baja California Sur= 15,441 mdp auditados
Querétaro= 5,856 mdp auditados
Sonora= 2,284 mdp auditados
Sinaloa= 1,836 mdp auditados

Hay que recordar que la ASF no audita la totalidad de los recursos entregados a gobiernos estatales, sino que únicamente elige una muestra del total para revisar. En 2018 revisó 222,568 mdp, de los cuales, 9,786 no ese han podido recuperar, es decir el 4.4%.

Tags

Auditoría Superior de la Federación Confederación Patronal de la República Mexicana Estado de México Oaxaca Chiapas Jalisco

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad