Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Blanco refuerza su ofensiva judicial contra Graco Ramírez

La actual administración de Morelos suma 56 denuncias en contra del exgobernador del estado y de quienes fueron sus colaboradores. ¿El motivo? Posibles actos de corrupción.
vie 12 julio 2019 05:30 AM
Graco y Cuauhtémoc
Desde la campaña de 2018, ambos políticos han sostenido enfrentamientos públicos.

CUERNAVACA, Morelos.— Como en su época como delantero y estrella del futbol nacional, Cuauhtémoc Blanco aprieta a la ofensiva y lanza cada vez más disparos. Pero en esta ocasión, el objetivo de sus ataques no es una portería rival, sino su antecesor en el gobierno de Morelos: Graco Ramírez.

Desde que inició la gestión de Blanco el pasado 1 de octubre, su administración ha presentado ante fiscalías 56 denuncias en contra del exgobernador y de quienes fueron sus colaboradores, a quienes atribuye diversos actos de corrupción en el sexenio 2012-2018.

Publicidad

Samuel Sotelo Salgado, consejero jurídico del Poder Ejecutivo estatal, señaló en entrevista que, de ese total, 15 casos ya han sido judicializados —llevados ante un juez— y se ha logrado que 12 exfuncionarios sean vinculados a proceso penal. Entre estos exservidores públicos hay cuatro personas que fueron secretarios en el gabinete de Ramírez, cuyos nombres no han sido detallados por las autoridades bajo el argumento del respeto a la presunción de inocencia.

Algunas de las áreas en las que trabajaban los involucrados son Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, y Desarrollo Sustentable.

“Actualmente, tenemos audiencias pendientes, se está formulando imputación, se han vinculado a proceso, algunas (denuncias) han sido recurridas por los que se consideran afectados, también por nosotros, la Consejería Jurídica: hemos recurrido algunas determinaciones que consideramos que son irregulares”, dijo Sotelo.

“(Veremos) una vez que se cierren las investigaciones, la etapa de acusación y de juicio, y creemos que contamos con los elementos suficientes para que (los exfuncionarios) puedan ser sancionados en su momento”, agregó.

Publicidad

La denuncia contra el exgobernador

Una de las denuncias se dirige específicamente en contra de Ramírez, militante del PRD, y fue entregada ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 13 de febrero pasado.

El documento fue presentado por el propio Blanco, quien llegó al cargo en 2018 postulado por una alianza Morena-PT-PES. En él se acusa al exmandatario estatal; a su esposa, Elena Cepeda; al hijo de esta, Rodrigo Gayosso, y a un notario, Javier Barona, de los delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y lavado de dinero.

La denuncia en concreto señala la posible compra irregular de bienes inmuebles en la ciudad de Cuernavaca por alrededor de 22 millones de pesos.

A lo largo de su campaña por la gubernatura —que ganó por un amplio margen—, Blanco reiteradamente acusó al entonces mandatario saliente de actos de corrupción, señalamientos que el perredista rechazó.

Lee: Cuauhtémoc Blanco denuncia en la SEIDO a Graco Ramírez por corrupción

Publicidad

El posible daño al erario: 4,000 mdp

A nueve meses de que inició el sexenio de Blanco, su administración advierte de que la búsqueda de posibles irregularidades en la pasada gestión seguirá su marcha.

La Consejería Jurídica calcula que, hasta el momento, el posible daño al erario público de Morelos suma 4,000 millones de pesos, por lo que el actual gobierno no solo busca pena corporal para quienes resulten responsables, sino que estos devuelvan los recursos involucrados.

“Estimamos que (la afectación es de) al menos 4,000 millones de pesos más o menos, y siguen creciendo conforme se van detectando algunos casos”, dijo Salgado, y detalló que entre las irregularidades encontradas está la asignación directa de obras públicas, en procesos en los que se rebasaron los montos máximos permitidos por la ley.

“Hay otros casos mucho más complejos. Incluso, tuvimos una determinación en la cual un funcionario que llega a la administración, que declara que no tiene bienes, sale prácticamente sin bienes, y saliendo (del gobierno) empieza a adquirir muchos inmuebles en cantidades millonarias... (Ahora) dice que ‘toda vez que solamente se me puede sancionar durante el tiempo que estuve laborando’, muy fácilmente quiere librarla estableciendo que, como ya está afuera de la administración, puede hacer uso de recursos cuando siempre demostró, por lo menos en sus declaraciones, que no tenía ningún bien”, concluyó el consejero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad