Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Sinaloa dice "NO" al matrimonio igualitario

Con los votos del PRI, PAN y una parte de Morena, las reformas en favor de los matrimonios igualitarios en el estado fueron desechadas.
mar 18 junio 2019 02:25 PM
matrimonios igualitarios sinaloa
Rechazo. Grupos en favor y en contra de los matrimonios igualitarios se presentaron en el Congreso local para presionar la votación.
Expansión Política
@ExpPolitica

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El Congreso de Sinaloa desechó este martes las reformas en favor del matrimonio igualitario, en presencia de grupos que se manifestaron en el recinto legislativo y celebraron la votación mayoritaria en contra.

Con 18 votos a favor y 20 en contra, los legisladores no avalaron las reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar local que eliminaban las limitantes para que el matrimonio y el concubinato dejaran de ser considerados solo como la unión entre un hombre y una mujer.

Publicidad

¿Qué es lo que se pretendía cambiar?

La reforma al artículo 40 planteaba que el matrimonio era una institución por medio de la cual se establecía una unión voluntaria y jurídica entre dos personas.

Mientras que la propuesta para el artículo 165 era establecer que el concubinato es la unión de dos personas, quienes, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacían vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.

Desde la mañana de este martes, el Comité de la Diversidad de Sinaloa y del grupo interreligioso se presentaron en el Congreso local para presionar, luego de que el lunes las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación; Equidad, Género y Familia; y Derechos Humanos, avalaron el proyecto.

Publicidad

Un momento de tensión se vivió antes del discusión, cuando un opositor al dictamen rompió una puerta de vidrio para exigir que se le permitiera la entrada al recinto.

“No es homofobia, es familia”, gritaban los integrantes del grupo interreligioso durante la lectura del dictamen.

La diputada priista Margarita Inzunza se posicionó en contra de las reformas y afirmó que su partido no aceptaba que se "desvirtúe" el concepto de familia.

"La familia natural es la base de nuestra sociedad. Quién sabe por qué intereses se quiere destruir la estructura de la sociedad”, manifestó.

Mientras que los integrantes de la comunidad LGBTTTI coreaban: "¡Discriminación, discriminación!” ante los posicionamientos de los legisladores opositores.

“Somos un partido humanista, por lo que rechazamos cualquier discriminación por género (…) pero defendemos, ante todo, el interés superior de la familia”, argumentó el panista Jorge Iván Villalobos.

Publicidad

En tanto, el morenista Pedro Lobo afirmó que la reforma no tocaba aún el tema de la adopción por parte de las parejas de la comunidad LGBTIII, por lo que pidió a los diputados del PRI y PAN “no intentar confundir a la gente”.

“La religión nunca va a estar por encima de la constitución, por eso a favor ahora y siempre del dictamen”, afirmó el legislador.

El dictamen fue desechado en la votación en lo general luego de que 20 de los 38 diputados que votaron lo hicieron en sentido negativo.

Tras darse a conocer que se desechaba la iniciativa, el grupo interreligioso celebró con la consigna "Sí se pudo, sí se pudo".

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad