Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YucatánSinPlásticos: El Congreso local aprueba prohibir los desechables

Con estas reformas, Yucatán se convierte en el estado 21 en fijar medidas para restringir el uso de plásticos de un solo uso. Se contempla que la eliminación sea gradual.
mié 12 junio 2019 07:31 PM
C53BD674-F32E-4D75-9BAA-4A331E03CC4D.jpeg
Yucatán. Esta legislación obligará a establecimientos de alimentos, bares y similares a disponer de bolsas, popotes, contenedores hechos con materiales biodegradables.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Yucatán se sumó este miércoles a las entidades que prometen eliminar gradualmente la producción y el uso de unicel y plásticos de un solo uso.

El Congreso local aprobó por unanimidad reformar la Ley para la Gestión Integral de los Residuos , con lo que, en principio, se regula el uso y la distribución de bolsas de plástico, popotes, productos de unicel y otros plásticos contaminantes.

Con Yucatán, ya son 21 estados los que han decidido regular o de plano prohibir la comercialización y distribución de productos cuya vida útil es de apenas unos minutos.

Publicidad

La iniciativa fue presentada por la diputada local Silvia López (MC), quien celebró la decisión.

¿Qué se aprobó?

Las reformas establecen que:

  • Los establecimientos de alimentos, restaurantes, bares y similares deberán disponer de bolsas, popotes, contenedores para comida o bebidas hechos con materiales biodegradables.
  • Quedan exentas las bolsas de plástico que hayan sido producidas con un porcentaje mínimo de 30% de material reciclado o con procesos de tecnología que permitan su ágil degradación.

¿Cómo será el proceso para un #YucatánSinPlásticos?

La intención es que el uso y la distribución de materiales de unicel y plásticos de un solo uso desaparezcan de manera gradual.

Recomendamos: La lucha contra los plásticos avanza en México... con estos pendientes

Publicidad

Las reformas especifican que los lineamientos anteriores deberán aplicarse en estos plazos:

  • Seis meses para establecimientos comerciales que se encuentren cerca de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas (para deshacerse del unicel tienen 12 meses).
  • 12 meses para supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares (para deshacerse del unicel tienen 24 meses).
  • 18 meses para establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y menudeo de los productos señalados.

Hasta ahora, Nayarit había sido la última entidad en prohibir bolsas de plástico, popotes y desechables. Antes lo hizo la Ciudad de México, cuyo Congreso aprobó en mayo el dictamen de una reforma a la Ley de Residuos Sólidos, con la finalidad de 'decir adiós' a todos estos productos en 2021.

Conoce más: En 2021, la CDMX dirá adiós a bolsas de plástico, popotes, globos...

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad