Publicidad
Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Los tres candidatos de Puebla gastan más que los cinco contendientes de 2018

Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino han gastado 21.9% más que los cinco aspirantes de la campaña de 2018.
lun 27 mayo 2019 10:22 AM
Candidatos Puebla 2019
Aspirantes. Los tres contendientes al gobierno de Puebla han gastado en conjunto 73.9 millones de pesos.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).– Tres días antes de concluir oficialmente las campañas extraordinarias en Puebla, los tres contendientes han gastado en conjunto 73.9 millones de pesos, lo cual representa 13.3 millones más que los 60.6 millones erogados por los cinco candidatos del proceso electoral del año pasado.

De acuerdo con los datos de fiscalización del Instituto Electoral del Estado (INE), Enrique Cárdenas, del PAN, PRD y MC, llega a la recta final como el candidato que más recursos empleó para promoverse entre el electorado con 31.8 millones, cantidad similar a la que ha ingresado su equipo.

A Cárdenas le sigue el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino, con 24.4 millones de pesos y en la tercera posición se mantuvo Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia, con un gasto de 17.6 millones.

Candidato
Ingreso
Egreso
Enrique Cárdenas
31.8 millones
31.8 millones
Alberto Jiménez Merino
24.1 millones
24.4 millones
Miguel Barbosa
15.8 millones
17.6 millones

TOTAL

*Fuente: INE

71.7 millones
73.9 millones

Cárdenas, “más caro” que Martha Erika Alonso

Publicidad

Los recursos que Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano han destinado a la campaña del académico han sido más que los aportados a la exgobernadora fallecida, Martha Erika Alonso. En dos meses de la campaña en 2018, los partidos desembolsaron un total de 22 millones 067, 143.13 pesos. Es decir, 9.8 millones menos que en esta campaña.

El PAN es el que ha aportado más recursos, con 19.1 millones de pesos y el resto se divide entre el Partido de la Revolución Democrática y MC para un total de 563 actos de campaña.

Lee además: Enrique Cárdenas se enreda con la venta de un terreno en Cholula

En el desglose de los gastos, para operativo de campaña, Alonso destinó 5.4 millones de pesos mientras que Cárdenas 3.1 millones. En producción de spots para radio y televisión, el economista le ganó a la panista debido a que destinó 2 millones 053, 512 pesos y ella 842,505.74.

En propaganda por Internet, Martha Erika apostó con 3.2 millones y Cárdenas 1.8 millones millones, mientras que en propaganda utilitaria, ella erogó 2.3 millones y él el triple con 6.9 millones de pesos.

Jiménez Merino gasta más que Doger

En el comparativo de quién es quién en gastos de campaña, Alberto Jiménez Merino también le ha salido más caro al PRI que Enrique Doger Guerrero, aunque ambos se mantuvieron en el tercer lugar de las preferencias electorales, de acuerdo con múltiples encuestas.

En la campaña del 2018, el priismo invirtió 18.4 millones en el expresidente municipal de Puebla, seis millones de pesos menos que los 24.4 millones del actual proceso electoral.

Conoce más: Jiménez Merino, del PRI, descarta declinar en Puebla: "No compito para venderme"

Según el desglose, Doger apostó por propaganda utilitaria en la que destinó 7.2 millones de pesos, pero Jiménez Merino duplicó el gasto por ese concepto, pues hasta este domingo 26 de mayo había destinado 15.2 millones, la mayor inversión de su campaña.

Ambos personajes forman parte de distintos grupos políticos al interior del PRI y cuando inició el actual proceso electoral, Doger Guerrero volvió a alzar la mano pero el comité nacional apostó por el exdelegado de la Conagua, una decisión con la que no estuvo de acuerdo el excandidato razón por la que no participó en esta campaña.

…Y Barbosa casi duplica gastos

Comparando el dinero que destinó en su primera campaña y en esta, Barbosa Huerta también se ha rebasado a sí mismo, ya que el año pasado reportó gastos por 9.3 millones y ahora en este proceso, tres días antes que concluyan las campañas, suma 17.6 millones destinados en 130 actos proselitistas.

En el rubro en el que más destinó dinero en 2018 fue en operativos de campaña con 3.7 millones y en propaganda en vía pública con 2.3 millones. En esta segunda campaña extraordinaria, el exsenador también centró sus gastos en propaganda en vía pública con 4.8 millones y 4.7 millones en operativos de la campaña.

Te puede interesar: La salud de Miguel Barbosa levanta polémica rumbo a la elección en Puebla

En varias ocasiones, el morenista ha advertido que solicitará al Instituto Nacional Electoral investigar qué ha pasado con el dinero que Cárdenas reporta como gastos ya que según él, no ha recorrido el Estado y reporta montos muy altos.

En contraste, Cárdenas ha acusado que Barbosa esconde los montos reales de gastos de campaña al considerar que ha rebasado los 42.9 millones establecidos como tope máximo de gastos de campaña.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad