Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

PAN y PRI denuncian reparto de tarjetas de Bienestar; no es ilegal, dice el INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concluyó que el reparto de tarjetas del Bienestar no es ilegal debido a que no se está llamando al voto ni coaccionando.
Delegación de Bienestar en Puebla
Apoyos. El coordinador de los programas en la entidad, Rodrigo Abdala, aseguró que los plásticos no contienen fondos.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).– A menos de dos semanas de las votaciones en Puebla, el PAN y PRI denunciaron que la delegación de la Secretaría de Bienestar en el estado comenzó a repartir tarjetas a beneficiarios de adultos mayores.

Por estos hechos, Acción Nacional presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que se está generando inequidad en el proceso electoral. En el caso del partido tricolor, el jurídico de la campaña de Alberto Jiménez Merino, Mario Conde, explicó a ADNPolítico que están integrando la queja, pero que primero solicitaron el calendario de reparto de los plásticos para contar con mayores elementos.

En repuesta, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concluyó, en sesión extraordinaria de este jueves, que el reparto de tarjetas del Bienestar no es ilegal debido a que no se está llamando al voto ni coaccionando.

Con el voto unánime de los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y Claudia Zavala, se determinó declarar improcedente la solicitud del PAN de medidas cautelares al considerar que no existen evidencias de que la entrega de los plásticos se realice en eventos masivos que pudiera generar inequidad en la contienda electoral.

Conoce más: #EleccionesPuebla: Los candidatos alistan sus cierres de campaña

El PAN "documenta" reparto

Publicidad

Fue a partir del martes de esta semana cuando se empezaron a ver largas filas de personas de la tercera edad afuera de la delegación de dicha secretaría, ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Puebla.

Aparte de que medios locales documentaron el hecho, el representante del PAN ante el INE, Luis Olmos, arribó al sitio y posteriormente solicitó la intervención del INE para verificar lo que sucedía.

Fue este miércoles cuando ya formuló la queja y en entrevista acusó al gobierno federal de generar inequidad en el proceso electoral para presuntamente beneficiar a Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia.

Lee además: Enrique Cárdenas se enreda con la venta de un terreno en Cholula

Aunque el panista aseguró haber constatado que las personas que acudieron entre martes y miércoles salieron de las oficinas de la delegación con sobre y tarjetas, el coordinador de los programas en la entidad, Rodrigo Abdala, aseguró que los plásticos no contienen fondos debido a que los primeros depósitos se concretarán hasta después del 2 de junio.

El funcionario federal admitió que días previos a la elección se entregarán 7,000 tarjetas pero indicó que no se está violentando ninguna ley debido a que el calendario de trabajo así lo marca, mismo que, aseguró, ha entregado al INE y a la Secretaría General de Gobierno para que tengan conocimiento.

“Las tarjetas se estarán entregando del 21 al 23 de mayo a adultos mayores y a personas con discapacidad. Ilegal sería no entregarlas”, dijo.

Te puede interesar: Jiménez Merino, del PRI, descarta declinar en Puebla: "No compito para venderme"

Miguel Barbosa fue cuestionado sobre este tema en la gira de este miércoles e indicó que esta acción no tiene nada que ver para beneficiar a su campaña.

"Es una cosa distinta a la campaña, ¿de acuerdo?, no está vinculada una cosa, esta de las tarjetas del Bienestar con la campaña política (...) no está bajo mi control. Yo soy totalmente ajeno a esa ruta", contestó.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad