Tras ataque, trabajadores de prisión federal de Morelos exigen seguridad
CUERNAVACA, Morelos (ADNPolítico).– Trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Femenil 16 exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador seguridad para realizar su trabajo tras el ataque armado del viernes en el que cinco de sus compañeros fueron asesinados.
Al menos 50 trabajadores se manifestaron afuera de este penal, ubicado en la comunidad de Michapa, municipio de Coatlán del Río, en la zona sur de Morelos. Como parte de su protesta, los trabajadores acordaron no entrar a trabajar este lunes.
Conoce más: Otra vez Morelos: atacan a custodios de un penal federal
De acuerdo con sus testimonios, en este Cefereso hay alrededor de 900 internas, mientras que el personal de seguridad, en tres turnos, no supera las 100 custodias.
Además, tras el ataque, registrado la mañana del 10 de mayo en Puente de Ixtla, la Federación no implementó ningún dispositivo de seguridad ni en el interior ni exterior del penal, ni en los traslados del personal.
“Realmente no podemos brindarle una seguridad a nuestros compañeros porque nosotros no contamos con el estado de fuerza suficiente. Somos poquitas las que estamos y con eso hacemos maravillas adentro, nosotros no podemos seguir trabajando de esta manera, seguir vulnerando la seguridad de nosotros mismos y la de nuestros compañeros, expresó Anel, una de las custodias manifestantes.
El viernes un grupo armado disparó en contra de los pasajeros y personas que abordaban un camión de transporte de personal del Cefereso en la calle No Reelección de la Colonia Emiliano Zapata de Puente de Ixtla. En total cinco personas murieron por esta agresión, todas trabajadoras de este penal.
Lee además: Mueren dos personas en ataque armado en Cuernavaca
Tras el ataque, los sicarios huyeron y abandonaron el auto en el que viajaban en la comunidad de San Gabriel Las Palmas, del municipio de Amacuzac.
A pesar del atentado, los trabajadores del Cefereso acusan que no recibieron ninguna medida de seguridad.
“No hubo más seguridad, ni siquiera al exterior, ni siquiera en el transporte de las personas que laboramos los fines de semana han implementado, el día viernes posterior a los hechos habemos personas que salíamos a las dos de la tarde por nuestro horario y lo único que nos dijeron es ‘si traes otra playera, cámbiate, y que te vaya bien, cuídate mucho’, ni siquiera pusieron seguridad para el transporte que nos lleva a Puente de Ixtla o que nos lleva a Cuernavaca”, dijo Daniela, otra de las trabajadoras.
Ante el temor que enfrentan, los trabajadores emitieron un pliego petitorio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que piden, entre otras cosas, que las autoridades del penal sean investigadas por omisas, pues ignoraron amenazas hechas en contra del personal del Cefereso 16.
Te puede interesar: Sicilia acusa "ineptitud" en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos
“Solicitamos enérgicamente que se sancione a los responsables, se apoye de manera económica, jurídica y material a los familiares de los compañeros caídos y heridos cubriendo en totalidad sus gastos, así como garantizar la manutención de los menores huérfanos”, leyó Yossio Valdez Ibarra, trabajador del área jurídica del penal.
Los trabajadores exigen también que se recontrate el seguro de gastos médicos mayores para los empleados de los centros penitenciarios federales; se establezca una logística de seguridad permanente en el transporte del personal; que no haya represalias en contra de los manifestantes y se informe de manera oficial las medidas que se implementarán para salvaguardar la integridad de los trabajadores del Centro.