Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Seguridad, la demanda de los empresarios de Puebla al futuro gobernador

De cara a la elección del 2 de junio, los líderes empresariales se unen en un reclamo: quien llegue al gobierno debe ser capaz de bajar la inseguridad y permitir que ciudadanos y negocios trabajen.
mar 07 mayo 2019 05:00 AM
Empresas en Puebla
Actividad económica. Puebla es uno de los estados más poblados de México y también centro de operaciones de empresas de sectores como el automotriz y el de bebidas.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- A menos de un mes de las elecciones del 2 de junio en Puebla, los empresarios del estado tienen claro qué es lo que más esperan del futuro gobernador, sea cual sea su nombre: que mejore las condiciones de seguridad.

En los últimos meses, el sector privado de la entidad se ha visto marcado por hechos como la decisión de Pepsi de cerrar su primer centro de distribución en el municipio de Chalchicomula de Sesma —mejor conocido como Ciudad Serdán—, o bien, el que Grupo Modelo y Bimbo en octubre de 2018 optaran por dejar de distribuir sus productos en la zona conocida como el “triángulo rojo”, con fuerte presencia de huachicoleros.

Lee: Barbosa promete transformar el “triángulo rojo” del huachicol

Ante esa incertidumbre para operar en algunas regiones, así como ante el hecho de que el primer trimestre de 2019 fue el más violento desde 2015 con 297 homicidios dolosos, líderes de cámaras coinciden en que quien llegue al Ejecutivo estatal debe tener este tema en el centro de su agenda.

Entrevistados por ADNPolítico, advierten que, de lo contrario, será difícil que continúen las inversiones y la creación de nuevas fuentes de trabajo.

“Todo se resume en la seguridad. Mientras haya seguridad, lo demás se puede ir corrigiendo. Lo que urge es que nos garanticen cero asalto a negocios, a camiones de carga”, dice el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño.

Publicidad

Exigen plazos y mejorar la atención a denuncias

Al igual que Treviño, Carlos Montiel Solana, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Rafael Herrera, de la Canaco; Gabriel Covarrubias, de la Canacintra; Roberto Esquivel, de la Red Mexicana de Franquicias, y Gustavo Ponce de León, de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, entre otros, señalan que la primera tarea de quien llegue al gobierno estatal tras las elecciones debe ser recuperar la tranquilidad en las calles.

Montiel incluso considera que los tres candidatos a gobernador —Miguel Barbosa, de la coalición Morena-PT-PVEM; Enrique Cárdenas, del bloque PAN-PRD-MC, y Alberto Jiménez Merino, del PRI— deben establecer los plazos en los que solucionarían este problema en caso de ganar.

“Puebla traía un índice de crecimiento (económico), pero desafortunadamente ha crecido mucho la inseguridad y no ha parado desde 2017”, dice Herrera, quien asegura que cada semana se registran al menos siete asaltos a negocios, uno al día.

Covarrubias, de la Canacintra, plantea que el futuro gobernador “blinde” los límites del estado con Veracruz, otro de los estados más poblados del país y con mayores índices delictivos.

Los líderes empresariales señalan que es justo en esa zona donde más se registran robos a camiones de carga. Por cada incidente —afirman—, se llegan a perder hasta 18 millones de pesos.

Hace una semana, fue justo en una carretera de esa zona, la de Puebla-Córdoba, donde fue asaltado un camión del grupo musical Café Tacvba, del que los ladrones se llevaron instrumentos, consolas y otras piezas de equipo.

Lee: Café Tacvba denuncia robo de sus instrumentos en Puebla

Sin embargo, las carreteras no son el único punto peligroso. En los últimos años, compañías de trenes también han denunciado atracos a sus vehículos, así como pérdidas millonarias.

Ante situaciones como esta, empresarios como Roberto Esquivel, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, proponen que en la Fiscalía General del Estado se establezca un módulo especial de atención a los inversionistas, con el fin de agilizar las denuncias.

Más allá de la seguridad, los impuestos y la movilidad

En otros temas, los empresarios poblanos también tienen demandas para el futuro gobernador.

Dentro de las principales está que se elimine el Impuesto Sobre Nómina (ISN) —por el que pagan 3% tomando como base los salarios—, por considerar que frena la inversión y la creación de fuentes de trabajo.

También creen necesario digitalizar todos los trámites para evitar largas filas, además de hacer funcional una ventanilla única para el sector.

Herrera, de la Canaco, considera que también se debe prestar atención al Registro Público de la Propiedad, debido a que para una compraventa los trámites tardan hasta un año. En tanto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) llama a que las empresas locales sean tomadas en cuenta para la obra pública.

En cuanto a la movilidad, la demanda es que el nuevo gobernador trabaje en un proyecto de movilidad que acorte los tiempos de traslado, sobre todo en la zona metropolitana de Puebla. Algunos empresarios consideran que se debe aumentar el número de líneas de microbús o poner en marcha la primera línea de Metro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad