Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Barbosa lidera en gastos de eventos, Internet y Cine; Cárdenas, en encuestas

En 36 días de campañas en Puebla, los tres candidatos que se disputan la gubernatura han acumulado un gasto por 42.2 millones de pesos, un promedio de 1.1 millones al día.
Candidatos
Candidatos. Alberto Jiménez Merino (PRI), Enrique Cárdenas (PAN) y Miguel Barbosa (Morena) contenderán en los comicios extraordinarios de Puebla del 2 de junio.

Puebla, PUEBLA (ADNPolítico).- En el quién es quién de los gastos de campañas en Puebla, Miguel Barbosa Huerta lidera en lo desembolsado en eventos públicos, Internet y Cine, mientras que Enrique Cárdenas es el candidato que ha destinado más recursos en encuestas.

En 36 días de la contienda, los tres candidatos que se disputan la gubernatura han acumulado un gasto por 42.2 millones de pesos, un promedio de 1.1 millones al día.

Lee además: Seguridad, la demanda de los empresarios de Puebla al futuro gobernador

Cárdenas, del PAN, PRD y MC, mantiene la delantera en ser quien más ha gastado con un total de 18.2 millones de pesos, cantidad que representa el 42.4% del tope establecido en gastos de campaña, que es de 42.9 millones.

En el segundo lugar está el priista Alberto Jiménez Merino con 13.9 millones y en la tercera posición Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, con 10.1 millones.

Candidato
Ingreso
Egreso
Enrique Cárdenas
18.6 millones
18.2 millones
Alberto Jiménez Merino
12.1 millones
13.9 millones
Miguel Barbosa
11.6 millones
10.1 millones

TOTAL

*Fuente: INE

42.3 millones
42.2 millones
Publicidad

Barbosa, rey en gastos de eventos

En una revisión que realizó ADNPolítico a los documentos que los equipos de campaña han entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de la fiscalización, el abanderado de Morena, PT y Verde figura como quien más dinero ha inyectado a sus eventos públicos con 1.8 millones de pesos.

Hasta el corte de este domingo 5 de mayo, Barbosa había realizado 73 actos de campaña y cancelado 15 encuentros.

Conoce más: Barbosa aventaja en Puebla con el 47.2% de las preferencias, según encuesta

Le sigue Jiménez Merino con un gasto de 1.1 millones con 178 actos y cuatro no realizados.

Cárdenas reporta gastos por este concepto por 313, 791 pesos. Aunque es el que menos dinero ha gastado en este rubro, es el que más actos de campaña ha realizado, con 336 y 82 cancelados, según información encontrada en la página del INE.

… También en traslado de personal vía terrestre

En traslados del personal a estos actos de proselitismo, Barbosa reporta 591,901.80 pesos y 18, 283.51 en gasolina.

El candidato del PRI ha destinado 53, 272.50 pesos en los traslados vía terrestre, con 40,000 pesos en gasolina; Cárdenas Sánchez solo reportó 2,000 pesos en consumo de combustible y cero pesos en traslados.

Te puede interesar: Peleas, reconciliaciones, tendencias: Así fue el primer mes de campaña en Puebla

Barbosa, también ha gastado más en Internet y Cine

Quien ha aportado más en promover su imagen en Internet también es Barbosa con 1.2 millones de pesos y 2.5 millones en cine.

Le sigue Jiménez Merino con 377.66 pesos en Internet y 962,766.39 pesos en la pantalla grande.

El abanderado del PAN, PRD y MC reporta cero pesos en cine y 646,200 en páginas de Internet, sin especificar si incluye redes sociales.

Cárdenas le apuesta a las encuestas

De los tres candidatos, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es quien ha destinado más dinero para medir su posicionamiento en las encuestas, pues según los reportes, el monto asciende a 1.1 millón de pesos.

Apenas la semana pasada, el académico aseguró que la encuestadora Massive Caller ya lo ubicaba en empate técnico con Barbosa en la ciudad de Puebla y zona metropolitana, pero horas más tarde, la empresa desmintió esa información.

Jiménez Merino reporta un gasto por 371,200 pesos por concepto de mediciones mientras que el puntero en las encuestas, Miguel Barbosa, al parecer no ha destinado ni un peso, según la información aportada al INE.

Conoce más: Pieza a pieza, estos son los equipos de campaña en la elección de Puebla

¿Cuánto pagan en renta de casa de campaña?

Quien ha pagado menos por la renta de su casa de campaña es Cárdenas con apenas 2,000 pesos para la renta. Barbosa ha destinado 7, 618 pesos y el priista Jiménez Merino 22, 225 pesos para el mismo fin.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad