Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Puebla: Cárdenas y Jiménez Merino ‘pegan’ a Barbosa en foro con universitarios

Los candidatos del PAN y del PRI aprovecharon un encuentro con jóvenes de la Ibero y otros planteles para criticar a su rival de Morena, quien declinó la invitación de la institución académica.
lun 22 abril 2019 06:00 PM
Candidatos de Puebla
De visita. Dos de los tres candidatos a gobernador fueron recibidos por alumnos y directivos.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Ninguno mencionó su nombre, pero tanto Enrique Cárdenas, candidato de PAN, PRD y MC al gobierno de Puebla, como Alberto Jiménez Merino, del PRI, lanzaron ‘golpes’ a su rival Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia (que integran Morena, PT y PVEM), durante un foro organizado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana y otros planteles, al que el morenista no quiso asistir.

El primero en ‘ponerse los guantes’ fue Cárdenas, conocido por su trayectoria académica.

“El que no se presenta no representa”, dijo el economista, luego de que el maestro de ceremonias pasara lista y se hiciera notar la ausencia de Barbosa, puntero en las encuestas. Enseguida, se escucharon algunos abucheos.

Lee: Enrique Cárdenas ‘avanza’ en Puebla… pero en gastos de campaña

Minutos más tarde, cuando tocó el turno de que ambos candidatos hablaran de sus planes anticorrupción, el priista aseguró que, a diferencia de otros, su postulación no se está debatiendo en tribunales, que nadie de su propio partido político lo ha señalado de corrupto y que tiene calidad moral para gobernar si gana la elección del próximo domingo 2 de junio.

“No tengo ninguna denuncia por lavado de dinero, ni por los de adentro ni por los de afuera. Tampoco tengo denuncias legales por actos de corrupción. Me parece que, para poder aspirar a ser gobernador de Puebla, se debe tener autoridad moral”, dijo.

Publicidad

Jiménez Merino hizo alusión al hecho de que el senador con licencia Alejandro Armenta mantiene impugnada la candidatura de Barbosa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a que Barbosa enfrenta una denuncia de Alejandro Rojas Díaz Durán por lavado de dinero, entre otros delitos.

Conoce más: Armenta impugna por tercera vez la candidatura de Barbosa en Puebla

También en este bloque Cárdenas señaló que a alguien acusado de corrupción le es difícil dar la cara a los jóvenes. En la misma línea, aunque todavía sin nombrar a Barbosa, insistió en sus críticas al final del encuentro.

“Como diría mi mamá: yo no critico, yo nada más describo. Quien no se presenta no representa. Tiene mucho miedo de ser confrontado con otras propuestas”, dijo a medios.

El equipo de campaña de Barbosa argumentó que no podía mover su agenda este lunes y que más adelante se reunirá con los jóvenes universitarios.

Entre cuestionamos tibios y propuestas ambiguas

Al inicio del foro, el representante del consejo universitario de la universidad advirtió a Cárdenas y a Jiménez Merino que no se le aceptarían propuestas sin explicar los cómos. Sin embargo, ninguno dio detalles en sus planes en campos como seguridad, desarrollo, anticorrupción, perspectiva de género y derechos humanos.

Casi al final, en la ronda de preguntas, una alumna de la Ibero Puebla recriminó a Cárdenas ser ambiguo en sus propuestas, principalmente por decir que si gana regresará la dignidad a las personas.

“Todos ya tenemos dignidad desde que nacemos”, le dijo.

Otro joven pidió hablar de deportes, pues considera que Puebla ha quedado rezagado por no apoyar a los talentos.

En este punto, el candidato panista aseguró que, si lo apoyan con el voto, él hará funcionar el Instituto del Deporte. En tanto, Jiménez Merino prometió becas para salir al extranjero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad