Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Puebla: Tras 2 semanas de contienda, el PRI sigue arriba... en gastos de campaña

El candidato priista a gobernador, Alberto Jiménez Merino, es quien más gastos reporta, por un monto de 10.1 millones de pesos. Le siguen Enrique Cárdenas, del PAN, y Miguel Barbosa, de Morena.
Alberto Jiménez Merino
Candidato tricolor. Jiménez Merino reportó un gasto de 5.1 mdp en la primera semana de competencia electoral.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- En la contienda de gastos de campaña en Puebla, Alberto Jiménez Merino, el candidato a gobernador del PRI, se mantiene a la cabeza de este rubro con un desembolso de 10.1 millones de pesos (mdp) en dos semanas de competencia, lo que representa 23.54% del tope establecido de 42.9 mdp por abanderado.

La cantidad que ha destinado el priista para promover su imagen también representa la mitad de lo que los tres candidatos han gastado hasta ahora en conjunto: 20.3 mdp.

Esto significa que, en promedio, Jiménez Merino, el panista Enrique Cárdenas y el morenista Miguel Barbosa gastan 1.3 mdp al día, al corte de este 14 de abril.

En los reportes entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), los aspirantes no han desglosado en qué han gastado el dinero. En una entrevista con medios locales, Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la junta local del organismo, informó que las autoridades electorales han detectado que los tres candidatos han omitido reportar erogaciones en renta de sillas, autobuses para movilizar gente a mítines y refrigerios.

Lo que han observado en campo los supervisores del INE no coincide con los reportes de los partidos, agregó Rubio, y recordó que si la situación prevalece los partidos pueden ser sancionados.

Conoce más: Puebla: Candidatos gastan 9.1 mdp en su primera semana; el PRI encabeza

Publicidad

Barbosa, el que menos gatos reporta

Después de Jiménez Merino, quien más ha gastado es Cárdenas, postulado por PAN, PRD y MC, con 8.9 mdp. Al final está Barbosa, de la coalición formada por Morena, PT y PVEM, con apenas 1.3 mdp.

En cuanto a ingresos, todos los candidatos han recibido menos dinero del que han gastado. Jiménez Merino reporta ingreso por 8.1 mdp; Cárdenas, por 8.2 mdp, y Barbosa, por 940,000 pesos.

Cárdenas, quien más actos cancela

En estas dos semanas de campaña, quien más agenda eventos pero también quien más cancela es Cárdenas. El candidato panista reporta 120 actividades proselitistas y 39 cancelaciones: 20 con el PAN, tres con el PRD y 16 con MC.

Barbosa reporta 38 actos y una cancelación, mientras que Jiménez Merino es el único que no ha dejado plantados a los electores poblanos y en total, de acuerdo con lo informado al INE, ha realizado 68 eventos.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad