Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber de las elecciones en Baja California

Faltan 79 días para que los bajacalifornianos elijan a quien los gobernará. En esa contienda, está en juego uno de los últimos bastiones del PAN, que corre el riesgo de perder frente a Morena.
jue 14 marzo 2019 03:25 PM
Vota_BC
Vota. El próximo 2 de junio, los bajacalifornianos elegirán gobernador, diputados locales y cinco presidentes municipales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Baja California, uno de los últimos bastiones del PAN, elegirá el próximo 2 de junio gobernador, diputados y presidentes municipales.

A poco más de dos meses de que estos comicios se lleven a cabo, el panorama no es alentador para Acción Nacional, que ha gobernado la entidad fronteriza desde hace 30 años.

Así lo muestran los resultados de una encuesta de Buendía y Laredo publicados en febrero, que dan una ventaja de 60% al partido Morena, mientras que el PAN apenas reúne 8% de las preferencias.

Estos comicios se dan tras el triunfo de Morena a nivel nacional y en medio de la polémica administración que aún encabeza Francisco Vega de Lamadrid.

También puedes leer: PAN, PRD y MC se unen en Puebla y deciden postular a Enrique Cárdenas

Los tiempos electorales

Publicidad

Del 31 de marzo al 29 de mayo, los cuatro candidatos a la gubernatura de Baja California podrán realizar sus campañas, lo mismo para quienes aspiran a ocupar las 25 curules del Congreso local y las cinco alcaldías que están en juego.

La veda electoral iniciará en la primera hora del 30 de mayo y concluirá un día antes de que se celebren las elecciones.

Los candidatos

Los partidos y las coaliciones tuvieron hasta el pasado 14 de febrero para registrar a sus candidatos, por lo que la contienda queda entre:

  • Jaime Bonilla (Morena, PT, PVEM y Transformemos)
  • Óscar Vega Marín (PAN)
  • Enrique Acosta Fregoso (PRI)
  • Ignacio Anaya Barriguete (PBC)

Te puede interesar: Si hoy fueran las elecciones, Morena arrasaría en Puebla

De acuerdo con la encuesta de Buendía y Laredo, Bonilla —senador con licencia y quien previo a su candidatura fungía como delegado de los programas del gobierno federal— tiene 60% de las preferencias.

Vega Marín solo reúne 12%, mientras que el abanderado del PRI apenas es apoyado por 5% de los encuestados, solo 1% arriba que Ignacio Anaya.

La ley electoral

A 79 días de que los comicios se lleven a cabo, las autoridades electorales todavía no definen si el próximo mandato en Baja California será por dos o por cinco años.

Una reforma electoral aprobada por el Congreso local en 2014 establece que quienes ganen las elecciones de 2019 —gobernador, presidentes municipales y diputados locales— permanecerán en sus cargos hasta 2021, con el fin de empatar el proceso local con el intermedio a nivel federal.

Morena ha impugnado esa reforma para conseguir que el periodo sea de cinco años 10 meses, para empatarlo con las elecciones de 2024, pero en el Congreso bajacaliforniano, que aún es dominado por una mayoría de panistas, se opta por que se mantenga el periodo de dos años.

Mientras el Tribunal Electoral del estado evalúa qué periodo sería el más "conveniente", la cúpula empresarial en Baja California expresó su preocupación de que estos cambios violen el Estado de derecho y la Constitución local, pues, por ley, las modificaciones deben hacerse 90 días antes del arranque del proceso electoral.

Recomendamos: El INE prepara la elección en Baja California

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad