Adiós al PES: El Tribunal Electoral avala su pérdida de registro como partido
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Después de meses de impugnaciones y jaloneos legales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES) como fuerza política nacional.
Por unanimidad, los magistrados electorales aprobaron el proyecto de sentencia de Felipe de la Mata, en el que se avala la resolución de la Junta General Ejecutiva y del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para la liquidación del PES.
El proyecto del magistrado De la Mata destacó que este es un caso inédito que requirió muchas consideraciones y que marcará un precedente para el sistema electoral del país.
📄Boletín | #49
— TEPJF (@TEPJF_informa) March 20, 2019
Confirma #TEPJF retiro de registro al PES como partido político. https://t.co/gP6LKOpHFa pic.twitter.com/JEu5JflOQj
En el documento, se expone que la solución del futuro del PES se traduce en la aplicación literal y directa del artículo 41 constitucional, que establece que, si un partido político no obtiene por lo menos 3% de la votación en alguna de las elecciones federales en las que compita, pierde el registro.
Conoce más: El INE 'da por muertos' a Encuentro Social y a Nueva Alianza
"Esto le sucedió al Partido Encuentro Social. Es, entonces, la verdad numérica y, por ende, también la verdad legal", concluyó el TEPJF.
De esta manera, el PES —que en las elecciones de 2018 fue en alianza con Morena y el PT— pierde la guerra que desde el 1 de julio mantuvo contra el INE y contra el TEPJF. El PES, ligado a grupos evangélicos y defensor de posiciones conversadoras, obtuvo 2.7% de los votos.