Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós al PES: El Tribunal Electoral avala su pérdida de registro como partido

Tras un proceso en el que Encuentro Social intentó mantenerse con vida, la Sala Superior del TEPJF resolvió que este no logró cumplir con ganar al menos 3% de la votación en alguna elección en 2018.
Encuentro Social
Encuentro Social. El partido obtuvo su registro en 2014 y ganó diputaciones federales y otras posiciones en 2015, pero no logró pasar la prueba de los comicios de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Después de meses de impugnaciones y jaloneos legales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES) como fuerza política nacional.

Por unanimidad, los magistrados electorales aprobaron el proyecto de sentencia de Felipe de la Mata, en el que se avala la resolución de la Junta General Ejecutiva y del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para la liquidación del PES.

El proyecto del magistrado De la Mata destacó que este es un caso inédito que requirió muchas consideraciones y que marcará un precedente para el sistema electoral del país.

En el documento, se expone que la solución del futuro del PES se traduce en la aplicación literal y directa del artículo 41 constitucional, que establece que, si un partido político no obtiene por lo menos 3% de la votación en alguna de las elecciones federales en las que compita, pierde el registro.

Publicidad

Conoce más: El INE 'da por muertos' a Encuentro Social y a Nueva Alianza

"Esto le sucedió al Partido Encuentro Social. Es, entonces, la verdad numérica y, por ende, también la verdad legal", concluyó el TEPJF.

De esta manera, el PES —que en las elecciones de 2018 fue en alianza con Morena y el PT— pierde la guerra que desde el 1 de julio mantuvo contra el INE y contra el TEPJF. El PES, ligado a grupos evangélicos y defensor de posiciones conversadoras, obtuvo 2.7% de los votos.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad