Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Puebla, Barbosa cierra registros de candidatos y llama a la reconciliación

El morenista entregó sus documentos en la sede local del INE y llamó a sus rivales internos a apoyar su candidatura. Los candidatos del PRI y del PAN se registraron antes.
mié 20 marzo 2019 07:59 PM
Barbosa
De nuevo candidato. Barbosa será candidato a gobernador por segunda ocasión. En 2018, perdió frente al PAN. Ahora, las encuestas lo favorecen.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- El morenista Miguel Barbosa fue el último en registrarse como candidato a gobernador de Puebla, en un acto público este miércoles en el que hizo un llamado a la reconciliación.

Minutos antes hizo lo propio el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino, el único que optó por registrarse en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México.

Enrique Cárdenas, quien abandera a PAN, PRD y MC, entregó sus documentos este martes.

El registro de Barbosa ocurrió en medio de música de banda y vítores de "¡Barbosa gobernador!". El exsenador acudió a la junta local del INE acompañado por la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

En su discurso, hizo un llamado a la reconciliación y dijo necesitar en su campaña a sus rivales en el proceso interno por la candidatura morenista: Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra. Sin embargo, en entrevista posterior, descartó buscar personalmente a Armenta, quien quedó inconforme con los resultados de la encuesta con la que Morena definió a su candidato.

"Yo fui el enemigo del morenovallismo, hoy quiero ser el reconciliador de Puebla", sostuvo.

Publicidad

Lee: Armenta va contra Yeidckol: acusará a la dirigente de favorecer a Barbosa

Acerca de Armenta, Polevnsky dijo que él está en su derecho de quejarse de ella ante las instancias internas del partido, como asegura que hará porque cree que la dirigente actuó de forma parcial para favorecer a Barbosa.

"La Comisión (Nacional de Honestidad y Justicia) tendrá que actuar en consecuencia y revisarlo, pero me sorprende el comportamiento porque él dijo claramente que iba a tener una actitud distinta", señaló.

Jiménez Merino se asume como "el candidato del pueblo"

En la capital, Jiménez Merino solicitó su registro y se asumió como "el candidato del pueblo".

Con ausencia de líderes locales y nacionales priistas, el exdelegado de la Conagua en Puebla cumplió con el protocolo y se declaró confiado en que puede repuntar desde el tercer lugar en el que lo ubican las encuestas.

"Nuestra presencia real está en las comunidades, en los pueblos, en los municipios, allá donde hemos trabajado cerca de la gente", dijo.

El registro del PAN, sin morenovallistas

El martes, Cárdenas se registró como candidato para la contienda del 2 de junio, acompañado de figuras del panismo nacional, como el dirigente Marko Cortés, pero sin líderes del morenovallismo.

Durante el acto, Cortés aseguró a Barbosa que el PAN volverá a ganar el Puebla como lo hizo en 2018 con Martha Erika Alonso como candidata. Alonso asumió el cargo a mediados de diciembre, pero murió días después tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban ella, su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

Los panistas cumplieron con la tradición de entregar a Cárdenas un gallo que representa el "gallo de la victoria", práctica que hicieron con Moreno Valle en las elecciones de 2010, con Antonio Gali en 2016 y con Alonso en 2018.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad