El gobierno de Tamaulipas confirma el posible secuestro de 22 personas
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de Tamaulipas confirmó este lunes el posible secuestro de 22 pasajeros de un camión de línea, presuntamente privados de su libertad por un grupo armando en el tramo carretero Reynosa-San Fernando.
Según las primeras investigaciones, el jueves 7 de marzo, cerca de las 12:55 horas, en el kilómetro 79 de esa vía, a la altura del ejido Palo Blanco, hombres armados interceptaron un autobús de Transpaís que iba de Tampico a Reynosa y se llevaron por la fuerza a estas personas. Las autoridades tienen información de que las posibles víctimas eran migrantes, quienes hasta el momento permanecen en calidad de no localizados.
El vocero de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, señaló en entrevista con Luis Cárdenas de MVS Noticias que, dadas las características de este hecho, se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta realice las indagatorias correspondientes. Agregó que hasta ahora no se tienen denuncias de familiares de los afectados.
Por la mañana, el portavoz habló de 19 personas. Más tarde, fuentes de la FGR dijeron a la agencia EFE que en realidad son 22.
Conoce más: Fiscalía de Guanajuato confirma la muerte de 15 personas en ataque a bar
"El gobierno de Tamaulipas ya había hecho una advertencia al gobierno federal sobre que esta situación podría presentarse, me refiero particularmente a dos hechos que se presentan el 19 y 20 de febrero, donde migrantes que provenían de Piedras Negras, Coahuila, hacia Reynosa, incluso eran escoltados por Policía Federal, podrían haber sido precisamente bajados por estos grupos delictivos; en este caso particular, de lo que ocurrió en este autobús de línea, no es una mecánica que se este presentando propiamente en Tamaulipas, tenemos referencia que también está sucediendo en Chihuahua", dijo el vocero.
Rodríguez informó que fue en la terminal camionera donde se supo que estas personas fueron bajadas del vehículo. Aseguró que se trata de "hechos puntuales", pues los hombres armados iban sobre un grupo en específico; el resto de los pasajeros llegó a su destino.
La violencia en Tamaulipas, entidad que el PRI gobernó durante 86 años y que le quitó el PAN en 2016, se ha agravado en los últimos meses. Una muestra de ello fue que, en enero, el estado registró un saldo de 30 muertos en solo 48 horas.
Recomendamos: En el inicio de 2019, la violencia crece en Tamaulipas
La situación indica que la entidad gobernada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca no ha logrado quitarse la sombra de ser una de las más violentas del país, por los enfrentamientos entre cárteles o entre estos y las fuerzas de seguridad. El estado fronterizo se mantiene como zona de alerta para países como Estados Unidos.
En 2010, se registró una masacre en el mismo municipio de San Fernando, donde, según las autoridades, 72 migrantes fueron secuestrados y asesinados por el grupo delictivo de Los Zetas.