Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Jalisco| El Instituto de las Mujeres: el frente abierto de Enrique Alfaro

En comisiones del Congreso de Jalisco se votó a favor de la iniciativa del gobernador jalisciense para extinguir este organismo, lo cual ha generado críticas de organizaciones y desde su partido.
sáb 26 enero 2019 01:54 PM
género
Justicia. El programa se suma a otras acciones contra la violencia de género en la capital.

Guadalajara, JALISCO (ADNPolítico).– Desde la transición en el gobierno de Jalisco se desató la polémica entre Enrique Alfaro Ramírez y organizaciones de activistas respecto a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

El pasado 21 de enero, Alfaro presentó ante el Congreso del Estado de Jalisco la iniciativa de decreto que abroga la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y que extingue este organismo público descentralizado.

Lee además: El gobierno de Jalisco acusa al de AMLO de incumplir acuerdos

Este viernes, las comisiones de Igualdad Sustantiva y de Género, así como de Estudios Legislativos votaron a favor de la iniciativa del gobernador jalisciense. El dictamen pasará a primera lectura en el Pleno de la legislatura local en la próxima semana.

Alfaro ha dicho que el Instituto de Mujeres ha fallado en su misión porque no ha tenido los recursos, la capacidad, el liderazgo ni el empuje necesario para integrar el enfoque de género a las políticas públicas debido a su diseño institucional. El mandatario busca que esta agenda se integre a la Secretaría para la Igualdad Sustantiva.

Publicidad

No obstante, organizaciones y activistas como Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), han rechazado la propuesta y consideran que el mandatario "sigue teniendo un discurso del siglo pasado".

“Hay un discurso, que él lo ha dejado muy claro desde el principio, que va en contra de lo políticamente correcto, que es estar a favor de los derechos de las mujeres. Ese fue el mensaje que le mandó la diputada federal de su partido, de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, cuando manda un punto de acuerdo para que retire la iniciativa”, recordó Ramos Ponce.

Te puede interesar: Las confrontaciones entre Enrique Alfaro y López Obrador

El pasado 23 de enero, la diputada federal Martha Tagle presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que Alfaro reconsidere la iniciativa que desaparece el Instituto de las Mujeres y en el cual se establece que desaparecer este organismo significa una regresión y violenta los derechos humanos de las mujeres.

Tagle ha dicho que si se concreta esa reforma apoyará las medidas legales para impugnarla.

El año pasado en Jalisco se registró la desaparición de 1,118 mujeres y el asesinato de 198, una cifra histórica en los últimos 20 años.

“A nosotras las mujeres que nos costó tanto trabajo tener un órgano rector específico de los derechos de las mujeres ahora nos lleva otra vez al cajón de la desigualdad”, dijo Ramos Pance.

Conoce más: Enrique Alfaro 'sorprende' con nombramientos en Jalisco

La activista mencionó que aunque el gobernador asegura que estarían mejor representadas con la Secretaría de la Igualdad Sustantiva, la estructura de la dependencia es como un “Frankenstein” en la que se atienden grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, comunidad LGTTBI y las mujeres.

“Si el sentido del voto es desaparecer al Instituto de las Mujeres nosotras ya tenemos preparado el amparo, un amparo que vamos a presentar en tribunales administrativos porque nosotras estamos considerando que hay violaciones graves a los derechos humanos, hay además fundamentos técnico jurídicos que nos permitirán realizar acciones jurídicas no solamente a nivel local incluso si es necesario, a nivel internacional”, advirtió Ramos Ponce.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad