Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Jalisco: Enrique Alfaro 'sorprende' con nombramientos en su gabinete

El gobernador electo anunció que la actual contralora repetirá en el cargo. También incorporó empresarios a su gabinete e 'importó' a una funcionaria de Yucatán.
jue 01 noviembre 2018 06:19 PM
Gabinete alfarero
Sorpresas. Enrique Alfaro presentó la segunda parte de su gabinete, que entrará en funciones el próximo 6 de diciembre.

GUADALAJARA, Jalisco (ADNPolítico).- A un mes y días de asumir la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presentó a la segunda parte de su gabinete, que sorprendió por las designaciones en Cultura, en la Contraloría y el Instituto de Pensiones.

La primera sorpresa fue la designación de Teresa Brito, quien repetirá como contralora del estado a pesar de señalamientos de corrupción en algunas dependencias.

“Creemos que su trabajo ha sido muy destacado. El problema en este estado no está en la contraloría, el problema está en otro lado; para poder acabar con la impunidad no se necesita nada más una contralora comprometida, se necesita todo un sistema que funcione y que asuma el compromiso de combatir la corrupción con todo”, justificó Alfaro al anunciar su nombramiento.

Conoce más: Enrique Alfaro anuncia su gabinete y cambios en el gobierno de Jalisco

Una de las instancias acusadas de corrupción es el Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL), que invirtió 603 millones de pesos de los trabajadores en la empresa Abengoa, actualmente en quiebra. Para dirigirlo, Alfaro designó al expresidente del PAN, Iván Argüelles, y nombró director del consejo consultivo del organismo al excontralor ciudadano de Guadalajara, Ignacio Lapuente Rodarte.

Para acabar con la “red de complicidades” en Servicios Médicos, quedará a cargo la ex diputada y ex presidenta municipal de Cuquío, Victoria Mercado Sánchez.

Publicidad

Recomendamos: Las 'trampas’ de los 7 estados acusados de desvíos de dinero destinado a salud

Otra sorpresa fue el nombramiento de Giovanna Elizabeth Jaspersen García, exdirectora del Museo de Antropología Palacio Cantón, en Mérida (Yucatán), al frente de la Secretaría de Cultura. Entre sus tareas estarán procurar una mayor articulación con los municipios y consolidar proyectos como el del Museo de la Barranca.

Además, Enrique Alfaro incorporó a su gabinete los empresarios Ernesto Sánchez Proal y Carlos González Lozano a su gabinete.

Sánchez Proal, exdirector general de Seerauber Automotive de México y cuya “trayectoria intachable” alabó Alfaro, será secretario de Promoción Económica. González Lozano, propietario de la firma de calzado Dione, será director de Proyectos Estratégicos Regionales.

No será lo mismo, pero sí más barato

A la par del resto de su gabinete, Alfaro anunció que la bancada de Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa para eliminar algunas instancias “ociosas” y hacer ‘más compacta’ su administración.

“Falta lo que ya no va a existir, lo que se va a fusionar”, dijo en la presentación de la segunda parte de su gabinete.

Con esa reestructura en mente, el Congreso afinará el presupuesto asignado a las dependencias en la iniciativa de Presupuesto de Egresos que envíe el gobernador en funciones, Aristóteles Sandoval Díaz.

Te puede interesar: 8 rubros donde los estados gastaron más de lo presupuestado en 2017

Tags

Jalisco Dante Delgado Movimiento Ciudadano

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad