Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Huachicultura': una identidad relacionada al robo de gasolina en Puebla

En Puebla los ladrones de gasolina ya tienen sus propias canciones y hasta su santo. Conoce cómo la cultura huachicolera ha permeado entre las personas.
mié 16 enero 2019 12:13 PM
¿Cultura popular o complicidad?
El robo de combustibles está tan extendido y normalizado en Puebla, que la gente ya incorporó a la cultura popular elementos de esta actividad delictiva.

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente el 11 de marzo de 2017 en Expansión.mx. Se reproduce a continuación ante el interés periodístico que ha surgido sobre el tema.

Puebla, PUEBLA (ADNPolítico).– “Dicen, hablaron, dijeron, y el poblano pasó de ser de camotero a huachicolero”. Así inicia la canción El Huachicolero de Tamara Alcántara, una intérprete regional que le canta a los ladrones de gasolina en Puebla.

Las tres canciones que esta mujer ha compuesto a los señores dedicados a la “ordeña” de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no es lo único que ha penetrado en la cultura popular, ya que en la zona conocida como “triángulo rojo” –conformada por los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo y Acajete– incluso existen altares del Santo Niño Huachicolero.

Lee además: Las claves del #PlanVsHuachicoleo y su impacto en el abasto de gasolina

Se trata de una imagen modificada del Santo Niño de Atocha, sólo que en lugar de tener un báculo y flores, tiene bidones y una manguera, utensilios que ocupan los también llamados chupaductos para extraer hidrocarburo de los tubos.

Además, a orillas de las carreteras que conectan estos cinco municipios, se ubican campesinos los fines de semana para vender juguetes de madera que hacen alusión a unidades de carga que transportan bidones de gasolina. En las redes sociales también se ofertan, en 800 pesos, “camionetas huachicoleras” de control remoto.

Publicidad

Se trata de un fenómeno similar a la “narco cultura”, que en esta entidad ubicada en el centro del país es conocido como “cultura huachicolera”, el cual crece quizá al mismo ritmo que el número de tomas clandestinas.

Te puede interesar: ¿Cómo comenzó y por qué hay tanto robo de combustible en México?

La cultura huachicolera

Desde hace unos años, los poblanos se apropiaron de la palabra “huachicol” para definir al combustible robado. Los hombres que la extraen y comercializan son conocidos como “huachicoleros” o “chupaductos”.

La palabra “huachicol” era utilizada desde hace años para nombrar a la gasolina adulterada que ocupaban los traileros, según habitantes de los municipios en donde se concentra un mayor número de tomas clandestinas y actualmente se emplea a todas las actividades relacionadas con la comisión de este delito.

Según varias solicitudes de información que ha realizado Expansión a Pemex, el hurto en sus ductos se dio por primera vez en el 2000, cuando se detectaron 15 “ordeñas”. Desde entonces figuraban tres de los cinco municipios que a la fecha conforman el "triángulo rojo" o la "franja del huachicol", en donde cruza el poliducto Minatitlán-México de Pemex.

Conoce más: 10 frases a favor y en contra del #PlanVsHuachicol que lanzó López Obrador

Sin embargo, fue a partir de 2015 cuando las explosiones, balaceras, y retención de militares –hechos relacionados con el robo de combustible– ocuparon las primeras planas de los diarios locales.

Personas entrevistadas confirmaron que hablar sobre esta actividad ya es normal. “Por ejemplo, decir: vamos a huachicolear, todos sabemos que es ir a sacar la gasolina del tubo (ducto de Pemex)”, narró un habitante de Tepeaca, quien por razones de seguridad pidió reservar su nombre.

Al cierre de 2016, Petróleos Mexicanos contabilizó 1,533 tomas clandestinas en Puebla a lo largo de 24 municipios, un 10,120 % más en comparación con el año 2000 cuando se encontró la primera.

Fue en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle cuando más creció la actividad, al grado de que el estado se ubicó a en 2015 en el que más casos concentró, antes de Tamaulipas y Guanajuato.

La cantante del huachicol

Desde mediados de 2016, Tamara ya no puede caminar tranquilamente por las calles de Tecamachalco, municipio en el que vive, pero tampoco en las comunidades que forman parte del “triángulo rojo”, no lo puede hacer sin que a cada momento la detengan para pedirle que cante alguna de las canciones que ella interpreta. En estos municipios, la gente la conoce, la quiere y en las fiestas se corean frenéticamente El Huachicolero, La Cumbia del Huachicol y La Gran Señora Huachicolera.

Ella cree que no promueve ningún delito con hacer referencia al huachicol en sus canciones o de alabar a los que se dedican a este negocio en sus shows con un “¡arriba los huachicoleros!”.

“Echar un chascarrillo no le hace daño a nadie. No promuevo el delito, me dedico a componer canciones y vi la forma de llamar la atención”, dijo a Expansión. Desde agosto de 2016 que se dio a conocer su primera composición: La Cumbia del Huachicol no le han faltado tocadas todos los fines de semanas. Lo mismo la contratan en fiestas privadas que en bodas o bautizos.

OPINIÓN. Huachicoleo: faltan sensatez, información y humildad

“Lo primero que me dicen cuando llego es: cántanos La Cumbia del Huachicol. A la gente le gusta”, cuenta. Pero aunque reconoce que en la región, todos hablan del tema y saben quiénes se dedican al negocio que representa el robo del combustible, ella, como otras personas, prefieren no señalar.

“El huachicolero es como el diablo, todo mundo sabe que existe, pero nadie lo ha visto”, justifica.

Expansión también pudo constatar que hay familias que le rezan al Santo Niño Huachicolero, como Jesús Malverde, el santo de los narcotraficantes. En algunos hogares hay altares en honor de quien, creen, les ayudará a no tener accidentes, a no ser detenidos al momento de extraer el combustible del ducto de Pemex o a la hora de comercializarlo.

“Lo de familias que le oran a este santo, sí es verdad. Los pobladores del triángulo rojo, aunque no se dedican a este delito, protegen a los huachicoleros”, sostuvo Mier.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad