Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la terna de candidatos a gobernador interino en Puebla

El Congreso poblano votará este lunes para definir si Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Rodríguez Almeida o Gerardo Islas Maldonado toman temporalmente el Ejecutivo local.
dom 20 enero 2019 07:52 PM
Candidatos a interino en Puebla
Los aspirantes. Islas, Pacheco y Rodríguez Almeida están entre los interesados en dirigir al estado hasta que haya otro gobernador constitucional, tras la muerte de Martha Erika Alonso en diciembre pasado.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- El priista Guillermo Pacheco Pulido, el encargado de despacho Jesús Rodríguez Almeida y el diputado local con licencia Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza, conforman la terna de candidatos a gobernador interino en Puebla.

A casi un mes de la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso en un accidente aéreo, integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso poblano dieron a conocer los nombres de quienes se perfilan.

Está programado que la propuesta se discuta este lunes por la mañana en la Comisión de Gobernación, para después ser llevada ante el pleno del Legislativo local. Quien resulte electo y rinda protesta permanecerá en el cargo hasta que los poblanos elijan y tengan un nuevo gobernador constitucional, para el periodo para el cual Alonso había sido electa (2018-2024).

Tentativamente, la elección extraordinaria se llevará a cabo el 2 de junio. A partir de que el interino asuma, en los 10 días siguientes el Instituto Electoral del Estado (IEE) debe emitir la convocatoria para los próximos comicios.

Lee: Martha Erika y Rafael Moreno Valle: la pareja que marcó la política en Puebla

¿Quiénes son los aspirantes?

Publicidad

Guillermo Pacheco Pulido cumple 86 años el 8 de febrero próximo y es militante del PRI. Fue propuesto por la bancada de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y respaldado por algunos legisladores priistas.

Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ) en dos sexenios: en el gobierno de Melquiades Morales (1999-2005) y en el de Mario Marín (2005-2011), ambos políticos del PRI.

También fue presidente municipal de la ciudad de Puebla entre 1987 y 1990, además de diputado federal y local y de ocupar diversos cargos partidistas.

Pacheco estuvo en la mira en 2005 a raíz de su participación en las acciones del gobierno de Mario Marín contra la periodista Lydia Cacho, que la ONU consideró violatorias de los derechos humanos. Tras darse a conocer la postulación de Pacheco como gobernador interino, Cacho publicó mensajes en redes sociales en los que señala que fue “cómplice” de su tortura.

Jesús Rodríguez Almeida fue secretario de Gobierno de Alonso y, a la muerte de ella, quedó como encargado de despacho en el Ejecutivo estatal .

Trabajó como secretario de Seguridad Pública estatal en la recta final del mandato de Rafael Moreno Valle, esposo de Alonso (2011-2017). Se desempeñó en la misma posición en la Ciudad de México, en la Jefatura de Gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

Antes, fue director en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua y primer comandante de la Policía Ministerial Investigadora del mismo estado.

Su nombre fue propuesto por los partidos que conforman el frente que encabeza el PAN, es decir, PRD, MC y fuerzas locales.

Cuando fue secretario de Seguridad en el estado (2015-2017), fue señalado como “represor” de manifestantes. No es bien visto por algunos legisladores que consideran que el gobernador interino debe ser originario de Puebla, cuando él es de la Ciudad de México

Gerardo Islas Maldonado participó en una reciente reunión convocada por el exgobernador panista Antonio Gali Fayad (2017-2018) con otros partidos. Gali es considerado en Puebla como el nuevo líder del grupo morenovallista.

Su nombre se incluyó en la terna como una propuesta de su partido, Nueva Alianza. Se trata de un político identificado con quienes desde 2010 impulsaron a Moreno Valle, con quien trabajó en los últimos años de su gobierno como secretario de Desarrollo Social.

Se separó de su cargo como diputado local hace una semana, para postularse como aspirante a gobernador interino.

Islas tiene 36 años y ha sido calificado de “mirrey”; incluso, es mencionado en el libro El mirreynato, de Ricardo Raphael, que refiere una vida de excesos. Su labor como secretario de Desarrollo Social no se reflejó en una disminución de la pobreza, según las mediciones del Coneval.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad