Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un académico y un empresario alzan la mano para gobernador interino en Puebla

Humberto Morales Moreno y Ricardo Villa Escalera ya presentaron una solicitud formal ante el Congreso local para ocupar el cargo.
sáb 29 diciembre 2018 04:46 PM
Puebla
Levantan la mano. Humberto Morales Moreno (izquierda) y Ricardo Villa Escalera (derecha) quieren ocupar la gubernatura interina de Puebla.

Puebla, PUEBLA (ADNPolítico).- Aunque las cúpulas locales y nacionales de Morena y el PAN ya iniciaron el cabildeo para la designación del gobernador interino en Puebla, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, hay dos ciudadanos que ya presentaron una solicitud formal ante el Congreso local para ocupar ese vacante.

Se trata del empresario Ricardo Villa Escalera de 81 años de edad quien en la elección del 2016 buscó ser gobernador por la vía independiente –aunque no logró ser candidato por no reunir las firmas requeridas– además del académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Humberto Morales Moreno.

Lee además: Canadá promete investigación “exhaustiva y objetiva” de accidente en Puebla

A la par que los ciudadanos manifestaron su interés por relevar a Martha Erika Alonso en el cargo, líderes de bancadas en el Poder Legislativo en Puebla acordaron en una primera reunión este viernes que nombrarán al perfil “adecuado” a más tardar el 25 de enero próximo, además que se analiza la posibilidad en que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organice la elección extraordinaria.

El martes, mientras se desarrollaba el funeral de Martha Erika Alonso y su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle además de otras tres personas en la Plaza de la Victoria, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo se reunió con diputados locales de Morena, PT y el PES en Puebla para informarles que ellos solo procesarán el nombramiento ya que la decisión de quién será el interino la decidirá el gobierno federal con la dirigencia nacional del PAN, según dijeron quienes participaron en este encuentro.

En medio un jaloneo por parte de Acción Nacional que reclama que sea uno de los suyos el que ocupe temporalmente el cargo que ganó en las urnas en la elección del pasado 1 de julio con Martha Erika, estos son los primeros en alzar la mano:

Publicidad

Conoce más: ¿Qué bienes dejaron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle?

Ricardo Villa Escalera

Se trata de un empresario y académico que a lo largo de su vida ha buscado desempeñarse como servidor público electo por los poblanos.

En 1983, Villa Escalera fue candidato del PAN a la presidencia municipal de la capital poblana, y en 1986 y 1992 el albiazul lo postuló a la gubernatura; mientras que en 1998, fue abanderado del PRD al gobierno estatal.

Te puede interesar: Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho del gobierno de Puebla

A diferencia de estas ocasiones, ahora busca que los diputados locales –con mayoría Morena– lo elijan como el “bueno” para llevar las riendas del Estado aunque sea de manera temporal. En entrevista con ADNPolítico dijo que no quiere morir sin intentarlo de nuevo.

Este economista, con estudios de posgrado en las universidades de Williams College (Estados Unidos) y Oxford (Reino Unido), considera que tiene la inteligencia para administrar el destino de la entidad que cuenta con más de cinco millones de habitantes.

Lee ademas: Equipo de alto nivel investiga accidente aéreo en Puebla

Humberto Morales Moreno

Es un investigador de la BUAP de 57 años de edad. Ha publicado cuatro libros relacionados con la economía y el Poder Judicial. Tiene un doctorado en Historia y Relaciones Internacionales en la Universite de Paris.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado destaca haber sido asesor del Centro de Documentación y Análisis en el área de archivos judiciales históricos foráneos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1995-1997), además de coordinar diversos posgrados y maestrías en la máxima casa de estudios en Puebla.

En entrevista, el profesor garantizó que de resultar electo, respetará el gabinete nombrado por Martha Erika Alonso, diez días antes de su muerte, cuando tomó protesta como la primera gobernadora en la historia del Estado el 14 de diciembre pasado.

A su consideración, los poblanos requieren de un perfil alejado de los partidos políticos que garantice unidad.

Conoce mas: Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle mueren en un accidente aéreo

¿Y quiénes se perfilan entre los partidos?

Fuentes del Partido Acción Nacional dan cuenta que entre los nombres que ya se pusieron sobre la mesa para gobernador interino destaca el actual encargado de despacho, el secretario general de gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, quien es originario de la Ciudad de México.

También se ha mencionado a Diódoro Carrasco, exgobernador de Oaxaca y encargado de la política interna de Puebla en la recta final del sexenio de Moreno Valle (2011-2017) y en los 22 meses de mandato de Antonio Gali Fayad, quien terminó su gobierno el 13 de diciembre pasado.

También se ha mencionado a un panista de cepa, el exdiputado federal, Humberto Aguilar Coronado.

Los legisladores tienen como plazo máximo el 25 de enero para concretar el nombramiento y después convocar a una nueva elección que se debe realizar entre marzo y mayo del 2019.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad