Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de alto nivel investiga accidente aéreo en Puebla

El equipo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la conformación de un equipo con expertos internacionales y nacionales para investigar causas del accidente aéreo.
mar 25 diciembre 2018 02:44 PM
helicóptero Martha Erika
Detalles del accidente. Las autoridades investigan cualquier indicio.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de México conformará un equipo de investigación de alto nivel, con expertos nacionales e internacionales, para agotar todas las posibles causas del accidente aéreo donde fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Civil, explicó que están participando diversos expertos, inspectores e investigadores del Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN), así como de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como expertos de investigación aeronáutica de Estados Unidos.

"Hemos estado en reunión de trabajo permanente se han integrado representantes de diversas dependencias, la participación es fundamental para avanzar en el proceso de investigación", señaló Durazo en conferencia de prensa.

El funcionario aseguró tienen la instrucción de llegar a las causas finales del accidente en el que perdieron la vida tanto la gobernadora y su esposo, como los capitanes Roberto Coppe Obregón; Marco Antonio Tavera Romero y del asistente del exgobernador, Héctor Baltazar Mendoza.

Recomendamos: ¿ Quiénes eran Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle?

Expertos internacionales

Publicidad

El subsecretario de la SCT, Carlos Morán, detalló que las licencias de vuelo, los certificados y otros requerimientos, como la experiencia de los pilotos, estaban al corriente, y que contarán con un equipo de expertos internacionales, así como la participación de los fabricantes italianos y canadienses de la aeronave, para que no quede duda de la investigación.

"Tenemos instrucciones precisas del presidente de contar con los mejores investigadores internacionales", aseguró al señalar la participación del National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos, el Consejo Nacional de Seguridad en Transporte, en español, que dijo, cuenta con reconocimiento en todo el mundo.

El subprocurador Control Regional, Procedimiento y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa, explicó que se está llevando una colaboración estrecha tanto de la fiscalía de Puebla, como de la Procuraduría y la Comisión Nacional de Investigación, ya que la indagación se trata de una investigación estrictamente técnica y científica, por lo que requiere de la participación de expertos de alto nivel.

Te puede interesar: El PAN exige investigar muerte de Martha Erika y Moreno Valle

Por su parte, Durazo reiteró que tienen la instrucción de no escatimar esfuerzos ni recursos para avanzar con la mayor celeridad en las investigaciones y que todo dependerá de las evidencias que en el proceso se vayan documentando.

"El gobierno tiene un claro compromiso con la verdad", aseguró.

No a la desinformación

El secretario de Seguridad hizo un llamado para que que no se dé lugar a las especulaciones y se haga un compromiso con la verdad.

"(Hago) un llamado a no difundir noticias falsas que lastiman a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida. No habrá necesidad de especulación debido a que toda la información que se genere en la investigación será puesta a disposición de inmediato a disposición de los medios de comunicación", aseguró Durazo.

Esto luego de que se dieran a conocer diversas versiones sobre las causas y responsables del accidente que ocurrió en la víspera de Noche Buena.

Un ejemplo de ello son las acusaciones que se hicieron contra Miguel Ángel Barbosa, de Morena, quien compitió y perdió ante Alonso en las elecciones pasadas, resultado que generó un amplió conflicto postelectoral. El exsenador fue señalado de publicar un tuit en el que supuestamente señalaba que "era karma". El único tuit referente al tema del excandidato fue con la petición de no hacer especulaciones y lamentando la muerte de la gobernadora.

También se difunde un video en redes sociales del supuesto momento del accidente y que en realidad se trata del derribo de un helicóptero en Ucrania. Aquí la explicación del secretario de Seguridad:

Ante las informaciones difundidas en redes, diputados y simpatizantes de Morena han comenzado a tuitear con el hashtag #ConlaTragediaNo con el que piden a los ciudadanos no compartir información no verificada.

Durazo señaló que en el cumplimiento con el compromiso con la verdad del gobierno actual, se estarán haciendo cortes informativos periódicos, según se vaya haciendo acopio de información. Por el momento, se citó para un corte informativo a las 19:00 horas de este martes 25 de diciembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad