Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Puebla: Martha Erika saca su última carta ante magistrados del TEPJF

La panista Martha Erika Alonso expuso a integrantes de la Sala Superior del TEPJF por qué debe sostenerse su triunfo en la elección del 1 de julio sobre el candidato de Morena al gobierno de Puebla.
vie 07 diciembre 2018 04:36 PM
Martha Erika
Respaldo. Martha Erika Alonso asistió a una audiencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldada por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- La panista Martha Erika Alonso presentó este viernes su última carta a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender su triunfo en la pasada elección de gobernador de Puebla.

Acompañada de sus abogados y del líder nacional del PAN, Marko Cortés, la exprimera dama expuso ante cinco de los siete integrantes de la Sala Superior —incluido el magistrado ponente José Luis Vargas— las razones por las que, a su juicio, no hay elementos para convocar a una nueva elección, como plantea el proyecto de sentencia.

A horas de que se discuta el caso en el pleno del TEPJF, líderes del PRD y Movimiento Ciudadano también acudieron al tribunal para abogar por la causa de Alonso.

Conoce más: Magistrado propone anular la elección a gobernador en Puebla

La audiencia fue calificada por el excandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, como “presión” y “chantaje” hacia los integrantes de la Sala Superior.

“Hicimos un llamado, por supuesto, a que pueda ser (dictada la sentencia) lo antes posible, debido al clima que se está viviendo. El clima social que se está viviendo en el estado de Puebla, donde hay mucha polarización, donde, pues cada día que pasa se incrementa el tema de ingobernabilidad”, dijo Alonso Hidalgo al salir del encuentro.

Publicidad

¿Por qué razones refuta Martha Erika la anulación?

Durante tres días consecutivos, Martha Erika Alonso ha expuesto que fue ella quien ganó en las urnas el pasado 1 de julio y no Barbosa.

La panista niega que se haya violado la cadena de custodia de los paquetes electorales, como sostiene el proyecto de sentencia publicado en redes sociales la noche del domingo pasado.

  • Si se ingresó en más de 50 ocasiones fue porque el inmueble ubicado en Cuautlancingo, Puebla, no solo opera la bodega en donde se resguardaban las boletas electorales sino como una nave industrial en donde se guardan camionetas ajenas al proceso electoral.
  • Si se hubiera roto la cadena de custodia, Martha Erika hubiera recuperado más votos en los seis recuentos que se dieron y ocurrió al revés. Hay consistencia en una diferencia de 100,000 votos con Luis Miguel Barbosa.
  • El propio magistrado reconoce que no hay variaciones en los votos obtenidos por la candidata panista entre el primer cómputo y el recuento total que él mismo hizo con decenas de funcionarios del Poder Judicial Federal.
  • El proyecto de nulidad del magistrado Vargas viola el principio de la carga de la prueba, pues presupone que los paquetes fueron violados sin que existan pruebas de que así ocurrió.

Recomendamos: PAN y Morena se acusan de presionar a magistrados por la elección de Puebla

¿Con qué argumentos se plantea anular la elección?

De acuerdo con el proyecto de sentencia, se consideran suficientes tres de 11 argumentos que presentaron Morena y Barbosa en su impugnación para fallar a su favor:

  1. Se vulneró la cadena de custodia: personal del Instituto Electoral del Estado (EE) abrió 50 veces la bodega sin notificar a partidos políticos.
  2. Violencia generalizada en 59 casillas: en 51 hubo robo/quema de urnas y en ocho se suspendió la recepción de la votación.
  3. Indebido desechamiento de ampliaciones y pruebas por parte del Tribunal Electoral de Puebla.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad