Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Veracruz: Fiscal desafía a Cuitláhuac; diputados cambian ley para destituirlo

El gobernador exigió la renuncia del fiscal y este lo acusó de aliarse con exduartistas para que salieran de prisión. Luego, el mandatario se confrontó con el presidente del Poder Judicial.
jue 06 diciembre 2018 06:56 PM
quien es jorge winckler
Tras casi 3 años de estar prófugo, el exfiscal de Veracruz Jorge Winckler fue detenido en Oaxaca.

JALAPA, Veracruz (ADNPolítico).- El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, desafió al gobernador Cuitláhuac García, a quien advirtió que no se retirará de la Fiscalía General del Estado y acusó de haberse aliado con excolaboradores de Javier Duarte, permitiéndoles la salida de la cárcel en los primeros cinco días de su administración.

“A partir del nuevo gobierno, la puerta del penal se abrió de par en par (...) Tocamos intereses poderosísimos al combatir las desapariciones forzadas, gente que anteriormente era intocable fue puesta a disposición de los jueces. Estos intereses criminales son los que están hoy detrás de una intensa campaña mediática, orquestada desde Palacio de Gobierno”, acusó Winckler en conferencia de prensa este jueves.

Su aparición ante la prensa rompió con la renuencia a informar que mantuvo durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes, durante el cual asumió como fiscal. Además, Winckler pidió dar cobertura a su conferencia horas después de que García asegurara que hubo acuerdos entre él y los excolaboradores de Javier Duarte acusados de participar en el saqueo a las arcas públicas y en redes de desaparición forzada.

Conoce más: A 5 días del ascenso de Morena en Veracruz, 3 exduartistas dejan la cárcel

“La mentira con la que quisieron ganar votos Miguel Ángel Yunes Linares, con la ayuda de su abogado personal, Jorge Winckler, pintado de fiscal general del estado, fingiendo una supuesta condena para quienes han cometido delitos que van desde la corrupción hasta la desaparición forzada, hoy se caen y salta la verdad de (que) lo que realmente hicieron ellos fue negociar a cambio de la aberrante liberación y reducción de penas a estos exfuncionarios”, acusó el gobernador la noche del miércoles.

Cuitláhuac busca cese del fiscal; Congreso lo respalda

Publicidad

Por su parte, Cuitláhuac García solicitó apoyo de distintos sectores sociales para exigir la renuncia del fiscal general.

Pero antes de que el gobernador encontrara eco en la sociedad, el Congreso local —en el que Morena, su partido, es mayoría— aprobó este jueves facultar a los diputados para remover y colocar al titular de la Fiscalía General del Estado.

El tema se resolvió con 39 votos a favor y 11 en contra, entre solicitudes de juicio político contra Winckler por presunta violación de la autonomía de la FGE y por desaparición forzada.

Y 'raspa' al Poder Judicial

García Jiménez atizó aún más el conflicto cuando puso en duda el desempeño del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, al sugerir que pudo ser partícipe de los supuestos acuerdos entre el fiscal Winckler y los duartistas que han salido del penal de Pacho Viejo.

“Anuncio que me abstendré de asistir al desayuno al que me había invitado el magistrado presidente del Poder a Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, hasta cerciorarme (de) si él también está involucrado en estos aberrantes hechos”, manifestó el mandatario.

La respuesta del presidente del TSJ fue mesurada:

“El motivo del desayuno que se tenía programado era saludarlo. Él tiene seis días de haber asumido el cargo, por ello queríamos desearle éxito y entendemos su prudencia de no agendar un encuentro”.

#Veracruz| Cuitláhuac García asume gobierno y declara crisis en derechos humanos

¿Por qué pelean?

La pugna tiene su origen en el hecho de que, antes de ser fiscal de Veracruz, Winckler Ortiz fue abogado y amigo personal de Miguel Ángel Yunes.

Yunes Linares intercambió acusaciones y tuvo roces políticos con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y con el propio Cuitláhuac García, ambos de Morena.

Hace un par de años, el exgobernador incluso descalificó a López Obrador llamándolo “viejo loco”, mientras que minimizó políticamente a García y en varias ocasiones deslizó la versión de que Javier Duarte había respaldado económicamente su primera campaña por la gubernatura, en 2016.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad