Publicidad
Publicidad

A 5 días del ascenso de Morena en Veracruz, 3 exduartistas dejan la cárcel

A 5 días de que Morena se estrenó como gobierno en Veracruz, los extitulares de Finanzas, Seguridad y la Comisión del Agua obtuvieron beneficios que les permitirán enfrentar sus procesos en libertad.
mié 05 diciembre 2018 03:28 PM
Detencion_Arturo_Bermudez-2.jpg
Detención. El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alberto Bermúdez, fue detenido en febrero de 2017 y este miércoles saldrá en lbertad bajo caución, mediante el pago de una fianza de 1 millón de pesos.

JALAPA, Veracruz (ADNPolítico).- En los primeros cinco días del gobierno que encabeza Cuitláhuac García, tres excolaboradores de Javier Duarte salieron de prisión y obtuvieron el beneficio de enfrentar en libertad su proceso penal por corrupción.

El último es el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. De acuerdo con su defensa, dejará en breve la cárcel de Pacho Viejo para enfrentar en libertad su proceso por presunto enriquecimiento y desaparición forzada, a cambio del pago de una fianza de un millón de pesos y su presentación semanal a firmar ante el juzgado.

“Saldrá libre por desaparición forzada, seguirá proceso en libertad. Se abusó de la prisión preventiva (y como) resultado de una queja, cambió la medida cautelar”, explicó el abogado Rodolfo de la Guardia.

Recomendamos: ¿Qué es La Haya y por qué quieren llevar el caso de Javier Duarte ahí?

En tanto, los abogados de Luis Ángel Bravo Contreras, extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE), analizan la posibilidad de sacarlo de prisión de la cárcel argumentando errores de procedimiento, tortura, coacción y mala integración de sus carpetas de investigación.

Arturo Bermúdez fue detenido en febrero de 2017. Fue de los primeros colaboradores de Duarte aprehendidos en el gobierno de Yunes, quien enarboló como bandera de campaña que llevaría a prisión a su antecesor y excolaboradores responsables del quebranto financiero de Veracruz.

Publicidad

Este martes, sus abogados acusaron que Bermúdez fue víctima de tortura, coacción y presiones del gobierno de Yunes a través de su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y el fiscal Jorge Winckler, este último todavía en funciones nuevo gobierno que encabeza el morenista Cuitlahuac García.

Luis Ángel Bravo ingresó a Pacho Viejo el 17 de junio de 2017, luego de que el gobierno de Yunes Linares ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aportara datos que permitieran su captura. También está vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada y su defensa alega errores de procedimiento que podrían permitir que enfrente el proceso en libertad.

#Veracruz: | Cuitláhuac García asume gobierno y declara crisis en derechos humanos

Buena semana para exduartistas presos

La semana comenzó con la noticia de que Mauricio Audirac, exsecretario de Finanzas, obtuvo un amparo y podrá continuar en libertad el proceso penal en el que se le imputan desvío de recursos, asociación delictuosa y peculado.

Audirac Murrillo fue detenido el 29 de marzo de 2017 e internado en el penal de Pacho Viejo, a unos 25 kilómetros de Jalapa. Fue el cuarto colaborador de Duarte que el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares presentó responsable en el desfalco a las arcas del estado.

Luego, el 4 de diciembre, Francisco Valencia García, exdirector de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), recibió la noticia de que la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez —que lleva los casos de los exduartistas presos— modificó la prisión preventiva que se le impuso tras su detención en abril de 2017 y le permitió enfrentar su proceso en libertad.

A Valencia se le acusa de coalición, peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y el presunto desvío de 435 millones de pesos de la CAEV.

#Crónica| ¿Culpable o no? Sí, su señoría, dice Duarte sobre sus acusaciones

Cuitláhuac: las detenciones fueron un show mediático

El gobernador Cuitláhuac García, se pronunció sobre el tema desde su cuenta de twitter.

Otros que han salido

Durante el bienio de Miguel Ángel Yunes, que concluyó el pasado 30 de noviembre, salieron de prisión varios exfuncionarios vinculados a supuestos desvíos de recursos públicos.

Flavino Ríos fue gobernador interino cuando Javier Duarte dejó el cargo, para luego irse de México en octubre de 2016. A Ríos se le acusó de proporcionar al exgobernador un helicóptero del gobierno para facilitar su evasión, por lo que fue detenido el 12 de marzo de 2017; un mes después se le autorizó la prisión domiciliaria por supuestos problemas serios de salud.

El exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi, fue detenido el 23 de diciembre de 2017 y obtuvo el beneficio de enfrentar en libertad su proceso en septiembre de 2018.

La vocera de Javier Duarte, Gina Domínguez, fue detenida el 20 de mayo de 2016 por delitos de enriquecimiento e incumpliendo de un deber legal. Alegando problemas de salud, salió de la cárcel al Hospital de Especialidades el pasado 27 de noviembre.

Conoce más: ¿Javier Duarte, libre en 3 años? La PGR reconoce que podrá “tener beneficios”

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad