Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Velasco tiene un pie fuera de Chiapas, pero lo acusan de deber hasta los pollos

La entrega de aves de corral a comunidades de Chiapas en el sexenio de Manuel Velasco está teniendo sus primeras consecuencias: una deuda de 8.5 millones de pesos solo a un proveedor.
mié 05 diciembre 2018 07:37 PM
pollos-02.jpg
Pollos. La entrega de aves de corral fue uno de los ejes principales del gobierno de Manuel Velasco en Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Además de irregularidades por hasta 685 millones de pesos, detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello arrastra una deuda millonaria con proveedores y contratistas.

Este miércoles, a tres días de concluir su administración, Noticieros Televisa dio a conocer testimonios de empresarios y proveedores que acusan a Velasco Coello de deberles hasta los pollos que repartió en comunidades rurales.

Los programas 'Fomento al traspatio familiar' y 'Bienestar, de corazón a corazón' implementados en el sexenio del gobernador emanado del PVEM son los señalados por la ASF y los productores agrícolas del quebranto y las deudas, respectivamente. Aquí te explicamos cada caso.

Te puede interesar: Así fue como Manuel Velasco logró tener dos cargos a la vez

'Bienestar, de corazón a corazón'

La Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado promovió un exhorto para que el gobierno de Chiapas aclare las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior en el programa 'Bienestar, de corazón a corazón', dirigido a madres solteras.

Publicidad

El pasado 9 de octubre, la panista Xóchitl Gálvez expuso que se presume un probable daño a las arcas públicas de Chiapas por 685 millones de pesos, que supuestamente se gastaron en actos de promoción de ese programa, pero las facturas "no cuadran".

Y es que la Auditoría detectó inconsistencias en las facturas y bienes que presentó la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) —encargada de destinar dichos recursos a madres solteras—, pues ningún contrato especifica la fecha y lugar donde se entregaron los apoyos a las beneficiarias.

Velasco, quien es exgobernador constitucional, gobernador interino y senador con licencia, habría realizado 44 adquisiciones de bienes y servicios para actos masivos de difusión y entrega de apoyos del programa. Pero la ASF comprobó que 16 de las 26 empresas contratadas no existen en los domicilios señalados y 10 que sí fueron localizadas no presentaron la información solicitada sobre sus ingresos.

Fue entonces que la Auditoría solicitó la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que auditara a las 26 empresas y resultó que 25 no cuentan con los activos ni la capacidad material para prestar los servicios para los que fueron contratados; una ni siquiera presentó su declaración de impuestos en 2016.

Todo lo anterior fue informado en el pleno del Senado para discutir la iniciativa del exhorto al gobierno de Chiapas, misma la bancada de Morena frenó este martes.

'Fomento al traspatio familiar'

Este miércoles, en el programa 'Despierta, con Loret de Mola' se dio a conocer que la administración de Manuel Velasco no liquidó sus deudas ni las heredadas por el exgobernador Juan Sabines.

El reportaje de Noticieros Televisa mostró el testimonio de empresarios exigen el pago por servicios, obras terminadas, medicamentos, material médico, mobiliario escolar e incluso por miles de pollos que el propio Velasco entregó en comunidades rurales.

La deuda supera, según los testimonios, los 4,000 millones de pesos. La denuncia más polémica es la del empresario avícola Mario Alberto Chanona, quien refirió que en 2014 firmó un contrato con la Secretaría del Campo de Chiapas para surtir 500,000 aves como parte del programa ‘Fomento al traspatio familiar para la producción de alimentos’.

"Entregamos pasaditos de 37,000 paquetes de 12 aves. En muchos eventos participó el gobernador”. El contrato, puntualizó, fue por 15 millones de pesos.

"Nos hicieron un pago por seis millones y medio. Todavía hay un pleito por ocho millones y medio. A la hora que vas a cobrar, la Secretaría de Hacienda te dice 'tu proyecto no existe, no hay dinero para pagarte'”, detalló el avicultor a la televisora.

Esto provocó el cierre de la granja de Chanona, que se vio obligado a vender aves, equipo, camiones e incubadoras, e incluso, tuvo que liquidar a 30 empleados.

También puedes leer: Morena quiere rediseñar el Padrón Único de Beneficiarios

“Asesino de los pueblos"

Y por si fuera poco, representantes de pueblos indígenas arremetieron la tarde de este miércoles contra el gobernador interino.

Indígenas de Chiapas que fueron obligados a dejar sus comunidades durante el gobierno de Manuel Velasco exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido Morena que no lo “perpetúen” en el poder.

En conferencia, representantes de los más de 300 indígenas desplazados denunciaron haber sufrido represión por parte del gobierno de Velasco Coello.

“Estamos enojados porque Manuel Velasco es premiado con un puesto en el Senado y él reprimió y desatendió a indígenas desplazados de Chiapas. Manuel Velasco es pura injusticia, impunidad y corrupción (…) Es un asesino de los pueblos”, reclamó Catarina Etzin López, de Caravana Pies Descalzos.

Recomendamos: La licencia del Senado a Manuel Velasco es un asunto del Congreso, dice AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad