Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores y 'superdelegados' de AMLO tienen primeros encuentros

Legisladores de Morena que el pasado 29 de noviembre solicitaron licencia al Congreso ya empezaron sus nuevas funciones como coordinadores estatales de los programas federales.
dom 02 diciembre 2018 06:41 PM
Campeche delegado
Súperdelegados. El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, también recibió la visita del delegado federal para instalar la mesa de coordinación en materia de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A un día de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de la República, sus 'súperdelegados' pusieron manos a la obra en algunos estados a fin de instalar una coordinación para el plan de seguridad correspondiente.

Aunque el presidente no le ha tomado protesta a sus delegados federales, estos ya tuvieron su primer encuentro con los gobernadores del Estado de México, Michoacán, Guerrero, Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Morelos y hasta con los equipos de transición de Ciudad de México.

Y aunque el equipo de López Obrador había asegurado que los goberndores llevarían el mando de su estrategia de seguridad, esta primera entre sus delegados y los mandatarios estatales reunión llevó por nombre 'Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz'.

Conoce más: Dejan el Congreso para convertirse en 'súperdelegados'

A través de redes sociales, los mandatarios estatales presumieron el inicio de los trabajos conjuntos con el nuevo gobierno federal. En los encuentros estuvieron presentes elementos de la Sedena, Marina y Policía Federal.

En el Estado de México, la delegada es Delfina Gómez, quien en 2017 contendió contra Alfredo del Mazo por la gubernatura.

Publicidad

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles aceptó reunirse con integrantes del grupo de Coordinación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, pero después, en un encuentro con perredistas, defendió el federalismo:

"No podemos volver a épocas de centralismo y prácticas que generaron desigualdad en nuestro país; por ello, ante militantes y simpatizantes del PRD refrendamos nuestro compromiso con el pacto federal y el respeto a la soberanía de poderes", publicó.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, aplaudió que estas mesas con los delegados federales se desarrollaran de manera simultánea a lo largo del país y adelantó que la Guardia Nacional en su estado estará integrada por 1,950 elementos.

En la Ciudad de México, la instalación de la mesa contó con la presencia del actual jefe de gobierno, José Ramón Amieva, y su sucesora Claudia Sheinbaum. La delegada del gobierno federal en la capital es Cristina Cruz.

En Jalisco, cuyo gobierno también estuvo convocado a la reunión, el actual mandatario, Aristóteles Sandoval, solicitó que la la mesa de seguridad se instale el próximo 6 de diciembre, una vez que Enrique Alfaro asuma la gubernatura.

Pero el futuro gobernador, emanado de Movimiento Ciudadano, ha expresado públicamente que su trato con la administración federal será directo y no a través de un 'súperdelegado'.

La creación de la figura de los 'superdelegados' ha sido criticada por la oposición, que la considerara un agravio a la soberanía de los estados, pues se otorgaría a los representantes del gobierno federal un amplio poder de negociación con los gobiernos estatales.

Entre sus tareas, los delegados tendrán que controlar el gasto de recursos federales otorgados a estados y municipios a través de diversos programas.

También puedes leer: Oposición advierte uso político de "súperdelegados" de AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad