Lo que debes saber de la elección extraordinaria en Monterrey

El INE y la Comisión Estatal Electoral ya preparan los nuevos comicios en Monterrey, pero se enfrentan a un gran reto: no hay recursos económicos.
Monterrey. El pasado 31 de octubre, el TEPJF anuló las elecciones en esta ciudad y ordenó convocar a comicios extraordinarios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Monterrey, Nuevo León, está cada vez más cerca de definir quién será su nuevo alcalde.

Hace dos semanas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios del 1 de julio en Monterrey, al considerar que la Sala Regional no dotó de certeza los resultados finales.

En este sentido, el TEPJF ordenó a que se convocara una elección extraordinaria en esa ciudad, de la cual el INE ya dio a conocer los detalles.

Conoce más:

¿Cuándo serán las nuevas elecciones?

La elección extraordinaria se realizará el próximo 16 de diciembre.

¿Los candidatos son los mismos?

Sí. La Comisión Estatal Electoral (CEE) confirmó que el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, y el del PRI, Adrián de la Garza —quien buscaba la reelección del cargo—, podrán participar de nuevo.

¿Cómo se organizarán estos comicios?

  • La Junta General Ejecutiva del INE ya aprobó diversos proyectos para promover la participación ciudadana.
  • También capacitará a quienes integrarán las mesas directivas de casilla.
  • Deberá generar, imprimir y proporcionar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Nuevo León la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, que será utilizada en la Jornada Electoral Extraordinaria.
  • Instrumentará los procedimientos correspondientes a la asistencia electoral, la ubicación y equipamiento de casillas.


¿Qué hay de los recursos?

De acuerdo con la CEE, la organización de los comicios extraordinarios costará entre 48 y 50 millones de pesos, pero el gobierno de Nuevo León no ha querido otorgar los recursos, por lo que la Comisión gestiona con la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso local un "ahorro" que el instituto tiene desde 2015 y que originalmente se destinaría a comprar un edificio, para costear las elecciones.

Además, el INE se comprometió a absorber una parte del gasto, aunque, señaló, ello suponga redirigir recursos que estaban ya comprometidos en otros proyectos institucionales.

Recomendamos: