'El Bronco' asume mando de seguridad en Monterrey, tras anulación de elecciones
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados electorales para la presidencia municipal de Monterrey y ordenó realizar una nueva elección, el gobierno de Nuevo León anunció que tomará las riendas de su seguridad.
Ante la falta de una autoridad municipal constituida, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' emitió una declaratoria para que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal asuma el mando de la Policía de Monterrey por 60 días.
“Nosotros respetamos la decisión que el Congreso tenga que dar, en el tiempo que tenga que decidirlo, pero no creemos que sea adecuado esperar más tiempo y por eso tomé la decisión: dado que, al no existir la coordinación, no tenemos con quien coordinarnos en el municipio de Monterrey y nosotros tenemos que seguir con la estrategia de seguridad”, explicó 'El Bronco'.
Te puede interesar: Tras la anulación de la elección en Monterrey, ¿qué sigue?
La toma de mando de la Policía Municipal de Monterrey por parte del Estado será inmediata y conforme a las facultades que le otorga la Constitución, para evitar cualquier alteración grave del orden público en la capital neoleonesa, agregó.
En conferencia de prensa, informó que la declaratoria se publicará en el Periódico Oficial del Estado y tendrá vigencia de 60 días, aunque podrá prolongarse si la situación en Monterrey persiste.
“No se trata de una emergencia que a los ciudadanos les complique la existencia, no. Estamos tomando esta decisión por esta emergencia administrativa y de mando que tiene que ver, precisamente, con el vacío que existe de la decisión de una autoridad legalmente constituida”, indicó.
Comienza la carrera por la alcaldía regia
Mientras Rodríguez Calderón hacía este anuncio, los aspirantes a la presidencia municipal de Monterrey comenzaban a perfilarse en la lucha electoral.
Patricio Zambrano fue uno de los primeros en abalanzarse a esta contienda. En entrevista con Grupo Reforma, el aspirante afirmó que si Morena y el PT le refrendan su apoyo —porque el PES perdió el registro— para contender en la elección extraordinaria, aceptará la encomienda.
Recomendamos: El Tribunal Electoral anula elección para alcaldía de Monterrey
Te dejo un fragmento de mi entrevista con la esperanza de que podamos esta vez decidir por la lealtad y no por la avaricia, por el servicio y no por el saqueo y por la capacidad de un equipo ciudadano y experto de trabajo y no por el compadrazgo. Si puedes compartir, es por Mty. pic.twitter.com/FGPc8uQNQl
— patricio zambrano (@elpatozambrano) November 1, 2018
Los regiomontanos deberán volver a las urnas el 16 de diciembre, según dio a conocer la Comisión Estatal Electoral.
Hasta que se califique la elección extraordinaria, las funciones del Ayuntamiento de Monterrey recaerán en el Concejo Municipal. Sin embargo, el Congreso de Nuevo León no ha aprobado el dictamen para conformar este órgano pues, debido a la ausencia de la bancada del PAN en la sesión donde se votó el documento, no se alcanzó la mayoría calificada de 28 votos que se necesitaba.