Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una riña en una cárcel de Aguascalientes deja seis lesionados

Internos del módulo de alta seguridad se enfrentaron a pedradas con los de un área para procesados por delitos comunes, tras romper registros del agua. Autoridades señalan "robos entre ellos".
mié 31 octubre 2018 12:04 AM
penal Ags
Sin armas. El gobierno de Aguascalientes negó que los internos tuvieran armas de fuego cuando inició la riña. La pelea, según la versión oficial, fue con piedras que obtuvieron al romper los registros del agua.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes (ADNPolítico).- Una riña entre internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) para varones de Aguascalientes dejó como saldo seis lesionados con heridas leves y provocó un intensa movilización de cuerpos de seguridad y protección civil la noche de este martes.

De acuerdo con la versión oficial, se trató de una riña campal a pedradas entre reclusos del módulo de alta seguridad y un módulo que habitan procesados por delitos comunes, motivada “porque entre ellos se roban” prendas de vestir y artículos de uso personal.

El secretario de Seguridad Pública, Porfirio Sánchez Mendoza, dijo que el conflicto inició alrededor de las 19:00 horas, cuando los internos “rompieron los registros del caño a azotones” y comenzaron a arrojarse piedras. La pelea fue sofocada entre 15 y 20 minutos después.

La riña movilizó a elementos estatales, municipales y ministeriales, ambulancias, bomberos y protección civil. El secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, aseguró que además de cumplir el protocolo, el despliegue de fuerzas buscó mandar un mensaje.

“A la gente que vive en paz, el gobierno le va a dar todas las condiciones para que se desarrolle, haya empleo, haya inversión, haya educación, haya familia. Con la gente que quiere crear problemas, toda la fuerza del Estado”, dijo.

Sánchez Mendoza informó que cuatro reos iniciaron la pelea, pero reconoció que ni ellos ni el resto de los reclusos que se enfrentaron habían sido identificados.

Publicidad

En cuanto a los lesionados, puntualizó que no presentan heridas de gravedad y que la Dirección de Readaptación Social ya estaba en comunicación con sus familiares.

Descartan fuga, hacinamiento y autogobierno como causa del conflicto

En los minutos que siguieron al inicio de la riña, Morán Faz dijo a un noticiero local que una de las probables causas fue la inconformidad de algunos internos con su traslado al Cereso del municipio de El Llano, a donde se envía a los presos sentenciados.

Más tarde, en la rueda de prensa, los secretarios descartaron esa versión y rechazaron otras que apuntaban hacia una fuga de reos o las condiciones del centro de reclusión como causa del conflicto.

“No hay absolutamente ninguna fuga de reos. Solamente es un conflicto entre presos del módulo 4 y el módulo 5, una riña a pedradas y quedó controlada por el sistema que tiene el propio secretario de Seguridad Pública, a través de los celadores, en cuestión de minutos”, reiteró.

En una recomendación hecha pública el 13 de octubre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes señaló haber constatado irregularidades en este penal, una de ellas, el hacinamiento. Este martes, el titular de Seguridad Pública estatal insistió en que el Cereso varonil opera con normalidad.

“En el módulo 5 tenemos (capacidad) para 69 personas y tenemos 50 internos ahí. En el módulo 6 tenemos capacidad para 272 internos y ahí tenemos 248”, puntualizó.

“Tratamos de descompresionar los módulos, que (los internos) no sean de bandas rivales para evitar estos problemas”, agregó, aunque dijo desconocer cuántas bandas se han identificado dentro del penal.

Pese a que los funcionarios del gobierno hidrocálido admitieron que la existencia de bandas dentro de la prisión refleja la existencia de grupos delincuenciales afuera, el secretario de Gobierno descartó tengan tomada la seguridad interna del Cereso.

“En el Cereso no hay autogobierno, no hay bandas como en otros Ceresos, que dividen prácticamente los Ceresos en grupos en los que tienen su origen. Se identifican a veces por barrios, por tipos de afinidad anterior. Tenemos un control de reclasificación de reos en los diferentes módulos y no hay otro motivo más que el pleito que (iniciaron) estas cuatro personas que, hasta ahorita, tenemos en investigación”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad