Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Anomalías en cárcel de Aguascalientes? Gobierno y Derechos Humanos difieren

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación por violaciones a la dignidad de las personas en el Cereso varonil. La Secretaría de Seguridad niega anomalías.
sáb 13 octubre 2018 04:40 PM
CERESO
¿Comida en mal estado? Medios de comunicación locales publicaron, en julio pasado, que el Cereso varonil de Aguascalientes servía comida en mal estado a los internos. Tras una visita, la CEDH desmintió esa información mediante un boletín.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes (ADNPolítico).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH) emitió una recomendación por violaciones al derecho a la dignidad de las personas privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social (Cereso) para varones de la capital hidrocálida.

Según la resolución del expediente 244/2018 , durante una visita realizada al penal el pasado 14 de septiembre, visitadores de la CEDH y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectaron hacinamiento en las celdas de un bloque, escasez de medicinas, comida en mal estado e insuficiente, y que los internos no tenían agua potable para consumo y uso de las regaderas desde hacía alrededor de tres meses, entre otras irregularidades.

El organismo dirigió la recomendación al encargado de despacho de la dirección del Cereso, Sergio Medina Posada, el jueves pasado. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado negó las irregularidades un día después, en un posicionamiento.

Recomendamos: Los estados reprueban en Estado de derecho; Guerrero, al fondo de la tabla

¿Qué encontró la CEDH?

Publicidad

De acuerdo con el documento, estas son las irregularidades detectadas durante la visita del 14 de septiembre:

  • Hasta 15 internos por celda en uno de los bloques del Cereso, cuando el estándar internacional máximo es de cinco.
  • Falta de agua potable, desde hacía tres meses, para consumo y aseo personal de los reclusos.
  • La comida no está en buen estado y se sirve en cantidad insuficiente.
  • Revisiones impropias de los custodios a los familiares de los internos en días de visita.
  • Goteras y falta de mantenimiento en las instalaciones.
  • Baños y regaderas en mal estado.
  • No se proporciona uniformes nuevos a los internos, que los han exigido, a pesar de que los que usan están en mal estado.
  • Los internos del bloque de máxima seguridad son esposados de pies y manos cuando se les traslada a diligencias.
  • Desabasto de medicamentos.
  • Trato indigno en la prisión.
  • Falta de instalaciones adecuadas para recibir a los visitantes en dos bloques del penal.

Además, tanto en este como en otros centros de reclusión se detectó que los internos duermen en el piso, sobre cobijas o cartones, por falta de camas, lo que los expone a climas extremos y enfermedades respiratorias, digestivas o de la piel.

#Opinión | La prisión preventiva en México: el encierro que estigmatiza personas

¿Qué respondió la Secretaría de Seguridad?

El viernes, un día después de que la CEDH difundiera la recomendación, la SSP emitió un posicionamiento en el que negó las anomalías, aunque afirmó que trabajaba en el mantenimiento de los módulos.

Esto es lo que señaló:

Hacinamiento: "En ninguno de los centros penitenciarios a cargo de la SSPE existe hacinamiento". El Cereso Aguascalientes —el de mayor población— no ha superado 80% de su capacidad y cada interno tiene asignado un lugar en estancias para cinco personas que, en promedio, están ocupadas solo por cuatro, argumentó.

Agua potable: El Cereso cuenta con su propio pozo, por lo que no hay carencia de agua, dijo.

Desabasto de medicinas: Aseguró que se solucionó con una donación del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

Trato indigno: "La SSPE niega también que se dé un trato inadecuado a los familiares de las personas privadas de su libertad al momento de la revisión, previa a su ingreso para visita. Los custodios aplican los protocolos de seguridad obligatorios para el acceso a este tipo de instalaciones para prevenir el ingreso de objetos prohibidos".

Falta de mantenimiento: Afirmó que está dando mantenimiento a los penales para mantenerlos en óptimas condiciones.

¿Qué sigue?

Conforme a la ley, la dirección del Cereso puede o no aceptar la recomendación de la CEDH. Si lo hace, debe solventar las anomalías señaladas en la resolución; si no lo hace, debe justificar su respuesta.

¿Cuántos reclusos y reclusorios tiene Aguascalientes?

Además del Cereso Aguascalientes, en el estado hay otro reclusorio varonil en el municipio de El Llano, uno para mujeres en la capital y el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente, donde se interna a los menores de 18 años.

Según las Estadísticas sobre el Sistema Penitenciario Mexicano 2018 del INEGI, hasta 2016 Aguascalientes fue la segunda entidad con menos internos en centros de readaptación social, con 1,254 personas.

La entidad redujo su sobrepoblación penitenciaria de 265% en 2011 a 67% en 2016 y fue el estado del país que menos gastó en prisiones estatales durante el sexenio pasado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad