Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral de Puebla valida el triunfo de Martha Erika Alonso

El órgano judicial consideró que las impugnaciones que pedían invalidar los comicios de julio no estaban lo suficientemente fundadas. Morena prevé ir ante el Tribunal Electoral federal.
mié 10 octubre 2018 07:01 PM
Martha Erika
Cadena de custodia. La violación de la cadena de custodia de los paquetes electorales y el robo de material electoral por parte de funcionarios estatales fueron dos de las causas para anular el triunfo de Martha Erika Alonso.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó este miércoles el triunfo de la panista Martha Erika Alonso en la elección para la gubernatura de la entidad.

Tras exponer el análisis de las impugnaciones sobre los resultados del pasado 1 de julio, los magistrados desecharon los recursos de inconformidad presentados por morenistas, entre ellos, el de quien fue su candidato a gobernador, Miguel Barbosa.

Aunque se confirmó una modificación a los resultados del cómputo final de la elección, los magistrados resolvieron la validez del triunfo de la abanderada del Frente que conformaron PAN, PRD, MC y partidos políticos locales.

"Se declaran infundados e inoperantes los agravios respecto a la nulidad de la elección (...) Se confirma la validez de la elección y la elegibilidad de la candidata que obtuvo la mayoría de votos, así como la constancia respectiva a la ciudadana Martha Erika Alonso Hidalgo", se decidió.

Según el TEEP, el día de las votaciones sí hubo actos de violencia, pero estos ocurrieron solo en 75 casillas, lo que representa 0.99% del total instalado. Para el organismo judicial, esto implica que no fueron generalizados ni afectaron la participación de los electores en la contienda.

Además, únicamente se anularon 59 casillas por discrepancias entre la lista nominal de electores y los votos que recibieron el primer y el segundo lugar. De los 17,338 votos de esas casillas, 9,218 eran para Martha Erika Alonso y 8,311 para Miguel Barbosa.

Publicidad

Luego de las elecciones, del virtual triunfo de Alonso y de las quejas de Morena —que asegura que el exgobernador Rafael Moreno Valle, esposo de Alonso, intervino indebidamente en el proceso—, el Tribunal Electoral federal (TEPJF) ordenó un recuento total.

Pero a principios de este mes, Barbosa y la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, rechazaron dicho recuento y advirtieron que acudirán ante el propio TEPJF para exigir la anulación de los comicios.

Lee: Morena rechaza el recuento de votos en Puebla y exige que se anule la elección

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad