Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una investigación señala fraude en el conteo oficial en la elección de Puebla

El académico Miguel Reyes Hernández, de la Ibero, advirtió de irregularidades en la pasada contienda, en particular en la captura de los datos de actas para los cómputos.
mar 18 septiembre 2018 02:00 PM
elecciones Puebla
Elecciones en Puebla. Los resultados oficiales favorecieron a la panista Martha Erika Alonso en la elección para gobernador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La elección de gobernador en Puebla, que ha estado en litigio entre la gobernadora electa, la panista Martha Erika Alonso, y su rival de Morena, Miguel Barbosa, fue objeto de una investigación por parte del académico Miguel Reyes Hernández, de la Universidad Iberoamericana, quien este martes presentó los resultados.

De acuerdo con el investigador, la contienda estuvo marcada por irregularidades y, en resumen, por un fraude en el conteo oficial, derivado de anomalías en la captura de datos de las actas de escrutinio para el cómputo distrital.

Además, según informó Reyes en una rueda de prensa, se detectó que:

  • En 73.9% de las casillas analizadas no coincide la votación total entre presidente y gobernador, con una diferencia de 64,118 sufragios.
  • En 45.24% de las casillas hubo votos robados de las urnas: 104,772.
  • En 28.65% de las casillas hubo urnas embarazadas, con un total de 40,654 votos.
  • Hubo diferencias en el padrón y la votación total.
  • No existe un listado nominal único. Existe una diferencia entre el listado nominal del INE y el del instituto estatal de 10,808 personas.

Te puede interesar: Por esto, Morena exige anular elección en Puebla

Las irregularidades por votos robados y urnas embarazadas tuvieron estas dos modalidades, según la investigación:

Publicidad
  1. 'Hormiga' o baja escala, con una diferencia entre la votación para presidente y gobernador de entre uno y 19 votos.
  2. 'Elefante' o gran escala, con una diferencia entre la votación para presidente y gobernador de más de 20 votos.

Las conclusiones

Reyes alerta de que en Puebla hubo "fraude en el conteo oficial", pues muchas de las irregularidades encontradas se dieron no por errores humanos o directamente en las urnas, sino en la captura de estas actas tanto para los conteos rápidos como para los cómputos distritales.

Por ello, si se hiciera un nuevo recuento, según dijo el investigador, se podrían reducir a la mitad las diferencias en la votación entre el primer lugar oficial y el segundo lugar. Agregó que los errores en el llenado de las actas, la manipulación de información oficial asentada en actas en conteo oficial y una combinación de ambos factores "concluyen que hubo acción deliberada que violentó la voluntad popular el 1 de julio en la elección de gobernador del estado de Puebla".

Lee: Morena 'escoge sus batallas' para los tribunales electorales

"Las múltiples combinaciones de resultados, utilizando fuentes de información oficiales y alternas, permiten también concluir que no hay certeza en el resultado de la elección, rompiendo el principio de certidumbre, intrínseco a todo proceso democrático", destacó el investigador.

Al día de hoy, las impugnaciones contra los resultados de la elección a gobernador a Puebla han sido presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Según lo ha planteado Barbosa, la decisión al respecto será tomada en octubre o noviembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad