Publicidad
Publicidad

El líder del PT en Aguascalientes se queda sin curul; el TEPJF se la da al PRI

La Sala Superior determinó el viernes que el PT era el único partido sobrerrepresentado en el Congreso hidrocálido y asignó esa curul al PRI.
sáb 15 septiembre 2018 04:21 PM
Aguas
¿Conservadores? Activistas en favor de la diversidad sexual se manifestaron durante la sesión de instalación de la nueva Legislatura de Aguascalientes, que tiene un perfil conservador.

AGUASCALIENTES (ADNPolítico) - La Sala Superior del Tribunal Electoral Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó al Partido del Trabajo (PT) la diputación plurinominal que le había asignado en el Congreso de Aguascalientes a su presidente estatal Héctor Quiroz García.

Quiroz Garía libró hace unos días acusaciones de lavado de dinero por el caso de los Cendis del PT en Nuevo León.

Lee además: La PGR retira acusación por lavado de dinero en contra de dirigentes del PT

A unas horas de que iniciaran los trabajos de la nueva legislatura, la Sala Superior determinó el viernes que el PT era el único partido sobrerrepresentado en el Congreso hidrocálido y asignó esa curul Lucía Armendáriz, del PRI, conforme a los principios de subrrepresentación y paridad de género.

Gracias a su alianza con Morena y Encuentro Social, el PT obtuvo una de las 18 diputaciones locales de mayoría relativa en la elección del 1 de julio. De acuerdo con el criterio del TEPJF, reasignar esa diputación al Revolucionario Institucional era la única forma de equilibrar la representación de las fuerzas políticas en el Congreso de Aguascalientes, que componen en total 27 diputados.

Conoce más: ¿Por qué Morena pide que desaparezcan los poderes en Hidalgo?

Publicidad

Hace unos días, la PGR suspendió el proceso penal contra Quiroz García y otros militantes del PT a quienes había acusado de lavar dinero del gobierno de Nuevo León, originalmente destinado a centros de desarrollo infantil operados por la organización Tierra y Libertad —vinculada al partido— en esa entidad.

La sentencia de la Sala Superior confirmó la revocación de una resolución del Tribunal Local Electoral de Aguascaliente que, además de Quiroz había quitado diputaciones plurinominales al exdirigente estatal del SNTE, Mario Armando Valdez, y al presidente local del PVEM, Sergio Augusto López, y a las diputadas de Morena Irma Guillén, y del PRI, la Elsa Amabel Landín.

¿Un Congreso conservador?

La 64 Legislatura de Aguascalientes que rindió protesta este sábado ante una manifestación de activistas de la diversidad sexual, se perfila como conservadora.

Más allá de la paridad género —habrá 14 diputadas y 13 diputados—, la composición del nuevo Congreso local cambió poco: el Partido Acción Nacional, que gobierna el estado y tres municipios incluida la capital, conservó la mayoría.

Junto a Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, cuyos dirigentes se han pronunciado en contra en temas como los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, el PAN tendrá mayoría absoluta.

Además, por primera vez hubo reelección de diputados. Una de las que repetirá es la panista Paloma Amézquita, quien presidirá la mesa directiva en el primer periodo ordinario y abiertamente se ha pronunciado a favor de la vida desde su concepción.

Así quedaron:

PAN

  • 12 diputados

Morena

  • 5 diputados

PRI

  • 4 diputados

PT

  • 1 diputado

PVEM

  • 1 diputado

Panal

  • 1 diputado plurinominal

Movimiento Ciudadano

  • 1 diputado

PRD

  • 1 diputado

PES

  • 1 diputado

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad