Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder del PT en Aguascalientes, acusado de lavado, busca ser diputado local

Héctor Quiroz García, investigado por posibles irregularidades en el manejo de recursos para estancias infantiles, encabeza la lista de 'pluris' del partido para la próxima elección local.
jue 26 abril 2018 01:25 PM
Aliados en Aguascalientes
Aliados En 2015, el partido estuvo cerca de perder su registro a nivel nacional. (Foto: Cynthia Andrade)

Héctor Quiroz García, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, busca volver a ser diputado local y tener fuero, mientras continúa vinculado a proceso por un posible caso de lavado de dinero que se dio a conocer en octubre pasado.

El PT registró a su líder en la primera posición de su lista de candidatos plurinominales al Congreso del estado, que se renovará en las elecciones del próximo 1 de julio. Con ello, Quiroz prácticamente tiene asegurado convertirse en legislador, cargo que ya tuvo en una ocasión.

La coalición Juntos Haremos Historia, que el PT integra junto con Morena y el PES, aparece en segundo lugar de las preferencias electorales en la única encuesta publicada hasta ahora en Aguascalientes . Según el ejercicio, la alianza tiene 20% de la intención de voto.

¿Qué dicen sus aliados sobre la situación?

Cuestionado al respecto, el dirigente de Morena en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, reiteró el respaldo su partido al dirigente petista. Incluso, previó que el proceso judicial al que está sujeto Quiroz será utilizado en contra de la alianza.

Publicidad

"En el caso del proceso que lleva Quiroz o los compañeros del PT, pues lo hemos venido señalando: sí hay una persecución política a raíz de una definición política hacia el proyecto de (Andrés Manuel) López Obrador. Creemos nosotros que, de haber elementos (...), ya estuvieran en la cárcel", dijo.

Ruiz Sánchez agregó que cada partido de la coalición integró su propia lista de candidatos de representación proporcional.

"Las plurinominales las decide cada partido y cada partido tiene su método de selección. O sea, no las propone la coalición. En el caso del PT, de Héctor Quiroz, ellos tuvieron su proceso interno para la selección y sus 'pluris' y por eso decidieron que fuera él quien encabezara la lista", señaló.

ADNPolítico buscó al propio dirigente petista para una entrevista, pero el aspirante no atendió llamadas ni mensajes.

¿De qué trata el caso?

Quiroz y María Guadalupe Rodríguez, esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya, fueron acusados del desvío y posible lavado de 100 millones de pesos que el gobierno de Nuevo León otorgó a la asociación Tierra y Libertad —vinculada al partido— para operar Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en aquella entidad.

En Aguascalientes, Quiroz es integrante de la asociación civil Educación Inicial Sierra Fría, que opera tres Cendis en el estado con subsidios de los gobiernos federal y del estado.

De acuerdo con el listado difundido por el instituto electoral local , el líder del PT es candidato plurinominal titular. Como suplente, la coalición registró a Jesús Tonatiuh Villaseñor Alvarado, quien hasta el año pasado aparecía como secretario del Consejo Directivo de Educación Inicial Sierra Fría.

Aunque las acusaciones penales contra Quiroz y Rodríguez están relacionadas con los Cendis de Nuevo León, la operación que Educación Inicial Sierra Fría ha hecho de los Cendis en Aguascalientes también fue observada por una auditoría del gobierno del estado.

Según los documentos a los que ADNPolítico accedió en noviembre, la organización tuvo irregularidades por más de 77 millones de pesos solo en 2014 y 2015.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad