Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paso a paso: cómo Manuel Velasco puede tener dos cargos a la vez

Llegó al Senado por la vía plurinominal. Solicitó licencia al gobierno de Chiapas. Ahora busca dejar el escaño para concluir su sexenio. Así Manuel Velasco puede tener los dos cargos al mismo tiempo.
jue 30 agosto 2018 04:36 PM
Instalacion_Senado-4.jpg
Protesta oficial. El 29 de agosto a la par de la publicación de los cambios constitucionales, Velasco rindió protesta como senador de la 64 Legislatura.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - ¿Legislar, gobernar o las dos? El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha sido criticado por haber impulsado cambios a la Constitución de su estado para rendir protesta en el Senado y aún así poder terminar su encargo en la entidad.

Las modificaciones han sido cuestionadas por organizaciones de la sociedad civil, que ponen en duda su legalidad. Antes de esa reforma, el gobernador chiapaneco no podía regresar a asumir su cargo en caso de ausentarse temporalmente de él.

Sin embargo, con apoyo de sus correligionarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Velasco abrió la puerta para regresar a la gubernatura como su propio sustituto hasta diciembre próximo.

Recomendamos: Los gobernadores que (ahora) moverán los hilos del Senado

¿Cómo estuvo la movida? Aquí te explicamos:

Paso uno: entrar de última hora a la ‘lista de pluris’

Publicidad

El 30 de junio, horas antes de la jornada electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló incluir a Velasco en la lista de candidaturas de representación proporcional del PVEM, en sustitución de Jesús Sesma, exdiputado de la Asamblea Legislativa del DF que renunció a su postulación. La justificación de su renuncia fue que, con Velasco en la bancada, se fortalecerá al partido y al grupo parlamentario.

Paso dos: ser o no ser, ese es el dilema…

En la elección del 1 de julio, el PVEM quedó bajo en los resultados presidenciales, pero con los votos que obtuvo alcanzó dos posiciones en las cámaras de diputados y senadores. Una fue para Velasco y otra para Alejandra Lagunes, excoordinadora de Estrategia Digital del gobierno de Peña Nieto.

Al tomar protesta en la cámara alta, llegó el momento de dejar la gubernatura, como hizo el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera —solicitó licencia el 29 de marzo para iniciar una gira nacional de promoción de los gobiernos de coalición—, quien llegó al Senado como 'pluri' de la alianza Por México al Frente.

Paso tres: ¡Bingo! Encontrar la solución

Entre dejar el cargo o conservarlo, Manuel Velasco halló una solución: modificar la constitución estatal . Con mayoría del Partido Verde en el Congreso de Chiapas, promovió cambios a los artículos 45,52,55 y 56, que le permitieron solicitar licencia y regresar a concluir su sexenio.

Uno de los cambios fue facultar al Congreso para erigirse como Colegio Electoral que pueda elegir "soberanamente" al sustituto del gobernador, en una definición que no puede ser impugnada, según lo que quedó dispuesto en el artículo 45.

La modificación del artículo 52 contempla una excepción para que el mandatario con licencia pueda ser electo gobernador sustituto: esto será posible cuando se trate del mismo periodo para el cual se ejerció el cargo.

También aprobó un apartado que permite a la Comisión Permanente del Congreso nombrar a un gobernador provisional, que ocupe el cargo hasta que se nombre definitivamente al gobernador sustituto, que en este caso se perfila que sea Velasco.

Paso cuatro: hallar un góber provisional

El 29 de agosto se publicaron las reformas a la Constitución. El mismo día, mientras Velasco rendía protesta en el senado, Willy Ochoa, presidente del Congreso local, se convirtió en gobernador provisional por 10 días. Previamente, el diputado local priista, quien defendió los cambios a la carta magna local, había solicitado licencia en el Congreso estatal hasta por 15 días.

Por su parte, Manuel Velasco reconoció que solicitará licencia como senador hasta el 8 de diciembre para terminar su periodo como gobernador de Chiapas.

Conoce más: Manuel Velasco va al Senado y Chiapas nombra un gobernador provisional

Paso cinco: defender tu caso

Velasco asegura que no violó la ley. Señaló que su candidatura fue avalada por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y expuso que no es el único que ha estado en esta situación de ir y venir entre el gobierno y el senado.

“Lo digo con toda claridad: mi prioridad es cumplir mi compromiso con los chiapanecos hasta el día 8 de diciembre. Ha habido otros casos donde ha habido gobernadores y han regresado a su cargo. Por citar un ejemplo, el senador Leonel Godoy”, dijo en conferencia tras la sesión constitutiva del Senado.

En el caso de Godoy, el experredista que fue electo senador en 2006, él solicitó licencia para contender por la gubernatura de Michoacán, ganó y asumió en febrero de 2008. Debido a que su periodo duró únicamente cuatro años, al terminar su mandato, regresó nuevamente al Senado para concluir con su periodo legislativo.

El caso de Velasco ha recibido críticas de ciudadanos y organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que señaló la "debilidad" de las instituciones en esa entidad.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad