Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Velasco va al Senado y Chiapas nombra un gobernador provisional

Pero el Congreso estatal aprobó en días pasados una reforma que permite a Velasco cerrar su mandato, aún cuando haya pedido licencia para tomar protesta como senador.
Willy Ochoa gobernador provisional de Chiapas
Willy Ochoa es diputado del Partido Revolucionario Institucional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Congreso de Chiapas nombró a Willy Ochoa como gobernador provisional de Chiapas en sustitución de Manuel Velasco Coello, quien solicitó licencia por tiempo indefinido para asumir como senador de la LXIV Legislatura.

Willy Ochoa es diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hasta antes de asumir como mandatario provisional del estado se desempeñaba como presidente del Congreso chiapaneco.

El Congreso de Chiapas tiene ahora 10 días para nombrar a un gobernador sustituto, que podría ser el mismo Velasco tras una reforma a las leyes locales hecha en días pasados.

Lee además: El Congreso de Chiapas aprueba reforma para que Velasco cierre gobierno

Los legisladores locales abrieron la posibilidad de que Manuel Velasco cierre su gobierno al aprobar cambios a los artículos 45, 52, 55 y 56 de la Constitución el estado.

El cambio, publicado el viernes pasado en el Periódico Oficial del Estado, señala que un gobernador puede dejar el cargo y regresar a él si esto ocurre en el mismo periodo para el que le corresponde estar en funciones.

Publicidad

"En el espíritu del texto federal lo que se prohíbe es que un gobernador constitucional ocupe de nuevo el mismo cargo, así sea de provisional, interino o sustituto, lo que en la especie no sucedería, dado que de darse el supuesto que se propone incluir, se trataría del mismo periodo y en su aplicación no se afecta el bien jurídico protegido, que es el de evitar la prolongación indebida del cargo por más de un sexenio, a través de cualquier forma de reelección", dice la publicación.

Te puede interesar: Arturo Escobar y Manuel Velasco, los alfiles del Verde en el Congreso

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad