Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Chiapas aprueba reforma para que Velasco cierre gobierno

Los legisladores avalaron modificaciones a la Constitución local para que Manuel Velasco, del PVEM, pueda tomar protesta como senador y regresar a culminar su mandato.
Manuel Velasco
Actualmente, Velasco también es el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Congreso de Chiapas abrió la puerta a que el actual gobernador, Manuel Velasco, del PVEM, pueda separarse del cargo temporalmente para tomar protesta como senador y después regresar a concluir su periodo como mandatario estatal.

Los legisladores locales avalaron lo anterior al aprobar cambios a los artículos 45, 52, 55 y 56 de la Constitución el estado.

El cambio, publicado el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado , señala que un gobernador puede dejar el cargo y regresar a él si esto ocurre en el mismo periodo para el que le corresponde estar en funciones.

"En el espíritu del texto federal lo que se prohíbe es que un gobernador constitucional ocupe de nuevo el mismo cargo, así sea de provisional, interino o sustituto, lo que en la especie no sucedería, dado que de darse el supuesto que se propone incluir, se trataría del mismo periodo y en su aplicación no se afecta el bien jurídico protegido, que es el de evitar la prolongación indebida del cargo por más de un sexenio, a través de cualquier forma de reelección", dice la publicación.

Te puede interesar: Arturo Escobar y Manuel Velasco, los alfiles del Verde en el Congreso

Ahora, Velasco podrá protestar como senador el 1 de septiembre y después regresar a terminar los tres meses que le quedan de mandato.

Publicidad

El gobernador consiguió su postulación plurinominal al Senado luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara la postulación de Miguel Ángel Mancera, otro político que se lanzó como candidato a la Cámara alta aún siendo mandatario estatal en funciones.

La resolución y los criterios del TEPJF en el caso de Mancera permitieron que Velasco también ocupara una candidatura a senador. El pevemista volverá a un recinto donde ya ocupó un escaño entre 2006 y 2012.

Recomendamos: De gobernadores a coordinadores en el Senado

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad