Publicidad
Publicidad

Llevan ante un juez a 21 falsos policías de Tehuacán, Puebla

Los uniformados son acusados del delito de usurpación de funciones tras no acreditar su alta en la corporación municipal.
sáb 25 agosto 2018 05:18 PM
Tehuacán
La madrugada del jueves se realizó un operativo en el que 205 agentes municipales fueron asegurados.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico) - Un total de 21 policías de Tehuacán, Puebla fueron llevados ante un juez por el delito de usurpación de funciones tras no acreditar su alta en la corporación.

Unos 205 agentes fueron "asegurados" la madrugada del jueves cuando el gobierno de Antonio Gali Fayad asumió el control de la seguridad en esta ciudad, la segunda más grande en el estado, de ellos 21 eran falsos.

Se trata de Ignacio, Nancy, Daniel, Misael, Christian, Gilberto, Víctor, Gustavo, Nadia, Raymundo, Jorge Gilberto, Hermelindo, Jesús, Ana Karen, Julio César, Odon, Francisco, Miguel, Flaviano, Juan y Benjamín, quienes fueron llevados al penal de Tepexi de Rodriguez, mientras se determina su situación legal.

Lee además: Puebla se coloca (de nuevo) en la mira por alcaldes investigados

"Los hoy detenidos ejercían estas funciones sin contar con la autorización correspondiente, en algunos casos no contaban con número de CUIP, otros no tenían aprobado el examen de control de confianza o no estaban dados de alta. A través de la Fiscalía de Investigación Regional se continúan con las investigaciones pertinentes", informó el gobierno del estado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado de prensa que estos elementos no probaron quién los contrató y otros 113 agentes que están dados de alta en la nómina no han sido localizados físicamente, al igual que el director de Seguridad Pública del municipio, Marco Antonio López Alfaro y el de Vialidad, Enrique Ximello Salaya.

Publicidad

Te puede interesar: 'Huachicultura': una identidad relacionada con el robo de gasolina en Puebla

A todos los agentes de la corporación municipal les fue enviado un requerimiento para que se presenten a declarar, además que serán sometidos a pruebas de control de confianza.

Aparte de haber ubicado a 20 falsos policías, se encontraron otras irregularidades como: el control del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT) no estaba conectado al C5 de Puebla y tampoco al número de la policía municipal, por lo que los servicios se despachaban a discreción.

Recomendamos: El gobierno de Puebla toma el control de la seguridad de Tehuacán

En una breve conferencia de prensa que ofreció este viernes, la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez pidió al gobierno estatal respetar la presunción de inocencia de sus agentes, aunque dijo que no tolerará actos fuera de la ley. No quiso abundar más sobre la situación de los uniformados 'fakes'.

Durante un primer operativo que realizó el estado, tras asumir el control en esta ciudad, se recuperaron cinco vehículos con reporte de robo, 13 detenidos por diferentes delitos, entre ellos personas de origen colombiano que trabajaban en el esquema ilegal de préstamos de dinero en efectivo, conocido como “gota a gota”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad