Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla: Detienen a 119 policías 'fake' en municipio huachicolero

Al alcalde Rafael Núñez "se le salió de control la seguridad en este municipio", localizado en los límites con Tlaxcala, señaló el gobernador Antonio Gali Fayad.
jue 03 mayo 2018 02:11 PM
Estado toma control
Estado toma control En el operativo encabezado por el secretario de seguridad estatal, Jesús Morales, fueron detenidos 185 elementos. De ellos, 66 fueron liberados inmediatamente y 119 siguen bajo investigación. (Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Puebla)

Un grupo de 119 policías del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, incluidos su director, Sinué Jerónimo León, y el comisario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Jacinto Fragoso, son investigados por supuestos nexos con bandas de ladrones de combustible , confirmaron autoridades locales.

Inicialmente, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal aprehendió a 185 elementos de esta ciudad, localizada en los límites con Tlaxcala, pero 66 de ellos recuperaron de inmediato su libertad el miércoles, al acreditar que aprobaron pruebas de control de confianza, explicó el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales.

El gobierno de Antonio Gali Fayad tomó control de la seguridad del municipio por decreto, al considerar que la administración del alcalde Rafael Núñez estaba rebasada por la inseguridad. En las últimas semanas, en Texmelucan se han localizado cuerpos desmembrados en pleno Zócalo, ha habido balaceras y robo de gasolina.

Puedes leer: La sombra del huachicol alcanza a tres candidatos en Puebla.

El operativo y los 113 policías falsos

En coordinación con militares y policías federales, la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizó un operativo el miércoles en la comandancia municipal, donde los elementos fueron desarmados y retenidos.

Publicidad

Los 185 elementos fueron trasladados a la Academia de Policía estatal a fin de revisar si estaban dados de alta, si contaban con permisos de portación de arma de fuego y si habían presentado y aprobado las pruebas de control de confianza.

En este proceso se descubrió que 113 policías son falsos. Según la explicación de Morales y el fiscal Víctor Carrancá Bourget, esos elementos no fueron contratados sino que, presuntamente, el director les prestaba uniformes y armas para realizar labores de seguridad, por lo que también son procesados por el delito de usurpación de funciones.

Les hallan combustible robado

En entrevista con diversos medios de comunicación este jueves, el secretario de Seguridad Jsús Morales detalló que, en algunos casos, los uniformados no acreditaron por qué contaban con grandes cantidades de dinero en efectivo y combustible decomisado que no había sido reportado al Ministerio Público al momento del aseguramiento.

Aseguró que los 113 policías 'espurios' pagaban 5,000 pesos a los mandos para que no los sometieran a pruebas de control de confianza. También habrían ofrecido sobornos a las autoridades para evitar indagatorias en su contra.

ADNPolítico buscó versión de la fiscalía local para saber si los 119 ya fueron consignados ante un juez y conocer específicamente qué delitos se le imputan a cada uno, pero no hubo respuesta inmediata.

Trascendió que, hasta esta mañana, ya eran 133 los presentados ante el Ministerio Público, pero Seguridad Pública estatal aseguró que el número se mantiene en 119 personas.

Te puede interesar: López Obrador promete terminar con el huachicol en el país.

“Nadie por encima de la ley”, dice gobernador

El macro operativo se realizó casi a la par del mitin que sostuvo en el municipio la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.

El miércoles, en una rueda de prensa, el gobernador Antonio Gali Fayad advirtió que caerá “todo el peso de la Ley” sobre los policías que resulten responsables de tener nexos con el crimen organizado.

Explicó que decidió hacer efectivo el artículo 115 Constitucional, que marca que en una situación de fuerza mayor o alteración grave del orden público el Estado debe hacerse cargo de la seguridad.

Sobre el desmantelamiento de sus policías, el edil de Texmelucan, Rafael Núñez, reconoció que estaba rebasado por la delincuencia, aunque defendió el actuar de sus mandos policíacos.

“Yo confío en los policías, pero no meto las manos al fuego por ninguno. Cada quien es responsable de sus actos. Pero si te refieres a mi comisario y director de la policía, no tengo ningún motivo para dudar de ellos”, declaró el edil a medios locales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad