Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Puebla toma el control de la seguridad de Tehuacán

En un operativo fueron trasladados al Centro de Control, Evaluación y Confianza 118 policías municipales a quienes se les realizarán exámenes con el fin de descartar nexos con bandas criminales.
jue 23 agosto 2018 12:38 PM
Policías
Bajo investigación. El total de los policías de Tehuacán, Puebla fueron trasladados al Centro de Control de Evaluación de Confianza con el fin de descartar relación con bandas delictivas.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico) - A petición de empresarios –víctimas de extorsiones, secuestros y asaltos–, el gobierno del estado de Puebla tomó el control la mañana de este jueves de la seguridad pública del municipio de Tehuacán, el segundo más grande en la entidad, en donde fueron desarmados y asegurados 205 agentes, de los cuales, 20 resultaron ser 'fake' y otros 113 que están dados de alta no han sido localizados físicamente.

En un operativo encabezado por el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, en el que participaron militares y policías federales, fueron trasladados al Centro de Control, Evaluación y Confianza 205 policías municipales a quienes se les realizarán exámenes con el fin de descartar nexos con bandas criminales.

Además se revisará que los uniformados estén debidamente dados de alta y que sus armas cuenten con los permisos para ser utilizadas.

Te puede interesar: Puebla: Detienen a 119 policías 'fake' en municipio huachicolero

A diferencia de lo que ocurrió en los municipios de San Martín Texmelucan y Chalchicomula de Sesma (mejor conocido como Ciudad Serdán), entre los agentes locales asegurados no están dos altos mandos de la corporación: el director de Seguridad Pública del municipio de Tehuacán, Marco Antonio López Alfaro y el de Vialidad, Enrique Ximello Salaya, debido a que no fueron localizados.

En entrevista con medios locales, Morales Rodríguez informó que también se tomó el control del centro de monitoreo del municipio para revisar las videograbaciones, pues en el caso de San Martín Texmelucan, se encontró que los policías ocultaron evidencias que incriminaban a ladrones de combustible.

Publicidad

En conferencia de prensa, el fiscal Víctor Carrancá Bourget confirmó que los dos altos mandos no habían dado la cara, además de detallar que entre las anomalías, se encontró que el centro de monitoreo del municipio, no estaba conectado al C5 ni al número de la policía municipal. Se operaba a través de dos números de emergencia en esta ciudad.

"Personal que ha trabajado honradamente, no tiene porqué preocuparse"

Fue el secretario de Seguridad Pública estatal quien notificó a los policías municipales, que fueron concentrados en la plaza principal, que esta acción se da debido a la falta de orden y alza en los homicidios, secuestros y demás delitos en Tehuacán.

Los dejó hacer una llamada para que pudieran notificar a sus familiares en que serían llevados a la capital del Estado -ubicada a dos horas de distancia- pero les advirtió que el policía que repruebe las pruebas de control de confianza y que su contratación sea ilegal, será puesto a disposición del Ministerio Público.

"Sabemos que son gente buena, gente trabajadora. El personal que ha trabajado honradamente, no tiene porqué preocuparse", les dijo.

Entre los primeros resultados, se encontró que 20 uniformados no acreditaron pertenecer esta corporación. En la nómina que paga la alcaldesa priista, Ernestina Fernández existen 368 policías pero en la realidad, no se sabe dónde están 113, por lo que se investiga sino se trata de "aviadores".

Además, se encontró que el Juzgado Calificador operaba en la ilegalidad, pues actuaba como Ministerio Público e incluso como juez al clasificar los delitos además de decidir quién es culpable.

Cuestionado si a raíz de estas irregularridades, la alcaldesa también será investigada, Diódoro Carrasco confirmó que sí, que el gobierno estatal van tras los funcionarios públicos responsbales del "caos" que se generó en este municipio, sin importar su rango.

Empresarios solicitaron intervención, dice el gobernador

En otra entrevista, el gobernador Antonio Gali Fayad explicó que se tomó esta decisión de intervenir debido a que recibió diversas peticiones de empresarios y ciudadanos que ya estaban cansados de la ola de violencia.

Garantizó que se respetarán los derechos humanos de los uniformados, pero también dejó en claro que todo aquel que no ha cumplido con su labor, será llevado ante la justicia.

Gali Fayad evitó dar mayores detalles, pero se prevé que más tarde se informe sobre esta acción en una conferencia de prensa.

Este operativo forma parte de las acciones de gobierno para "limpiar" las corporaciones policíacas, además de combatir a bandas de ladrones de gasolina y dedicadas a asaltar trenes en los límites con Veracruz.

Recomendamos: 'Huachicultura': una identidad relacionada al robo de gasolina en Puebla

Tehuacán
Dos altos mandos de la policía de Tehuacán no dieron la cara a la hora del aseguramiento de 118 elementos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad