Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el Congreso de Hidalgo sesionó en una sede alterna y entre protestas?

Los manifestantes fueron dispersados por la Policía Estatal con gas lacrimógeno y los diputados se trasladaron a otra sede en vehículos antimotines.
mié 01 agosto 2018 02:49 PM
DjfD6kwVsAAh76p.jpg
Entre protestas Así fue como el congreso de Hidalgo aprobó el refinanciamiento de la deuda pública estatal y la alternancia en la presidencia del Congreso.

HIDALGO, México (ADNPolítico) - Entre protestas de simpatizantes y legisladores electos de Morena, diputados de Hidalgo interrumpieron su sesión de este miércoles en el Congreso para mudarse a una sede alterna y aprobar, entre otras cosas, modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y una iniciativa para reestructurar la deuda pública del estado.

¿En qué acabó todo? Te contamos

¿Por qué las protestas en el Congreso?

La sesión del Congreso estaba agendada para este martes a las 9 de la mañana, pero la presencia de manifestantes que se oponían a aprobar esas reformas provocó un enfrentamiento con policías estatales. Con gases lacrimógenos, los elementos trataron de liberar el acceso al recinto para que la sesión continuara de manera normal.

Publicidad

Los manifestantes, encadenados a las puertas del Congreso de Hidalgo, acusaban al PRI de intentar limitar el poder de la mayoría que Morena tendrá en la próxima legislatura con una de las reformas.

"Ante condiciones de inseguridad por la presencia de manifestantes" y de manera extraordinaria, los diputados abandonaron el Congreso del estado y, a bordo de camiones antimotines, se trasladaron a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma como sede altera.

Los hechos violentos fueron condenados por la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

¿Que implican las reformas aprobadas?

Las dos reformas que desataron las protestas e inconformidades se aprobaron con la presencia de 21 de los 30 diputados locales. La primera es para reestructurar y refinanciar la deuda pública; la segunda contempla cambios a Ley Orgánica del propio Congreso.

Refinanciar y reestructurar la deuda pública

La primera reforma autoriza al gobierno del estado de Hidalgo a que, a través del gobernador y el secretario de Finanzas Públicas, refinancie y reestructure la deuda pública de la entidad.

De acuerdo con el portal de Transparencia del gobierno estatal, actualmente la deuda pública es de 5,169.9 millones de pesos.

Según los argumentos de los diputados, se busca mejorar las tasas de interés y generar ahorros al gobierno, que actualmente tiene cinco créditos por pagar.

Igualdad a minorías parlamentarias

La otra reforma, que se aprobó con 18 votos a favor y dos en contra, pegará directamente a las labores legislativas de la próxima legislatura, en la que Morena será primera fuerza política.

La modificación implica que, a partir de la siguiente legislatura, la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso cambie cada año y que solo dos terceras partes de los diputados puedan aprobar las iniciativas.

El panista Marco Baños Gómez explicó que las modificaciones implican que durante el primer año de la Legislatura, el presidente del Congreso venga de la primera mayoría; el segundo año, de la segunda fuerza y el tercer año, de la tercera fuerza política, "permitiendo dar mayor igualdad a las minorías parlamentarias".

Recomendamos: PAN-PRD 'hace un Duarte': impone a fiscal anticorrupción en Veracruz

Marco Antonio Ramos Moguel, del PRD, fue quien presentó la iniciativa meses atrás, aunque este miércoles presentó un oficio para retirarla antes de aprobarse. El legislador acusó que a su propuesta se le dio un contexto diferente y se aprobó en el pleno pese a que el lunes había sido retirada de la comisión.

“Cuando yo me di cuenta de que querían usarla para hacer otra cosa yo la cambié. Nunca creí que se fueran a atrever”, reclamó durante la sesión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad