Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de Puebla 'blinda' a Martha Erika contra mayoría de Morena

Con 34 votos a favor y tres en contra, legisladores locales reformaron la Constitución para permitir que el próximo gobernador tome protesta solo ante el Tribunal Superior de Justicia.
mar 31 julio 2018 06:41 PM
Congreso de Puebla
Morenistas acusan una reforma a "modo" y advierten que impugnarán la toma de protesta de la gobernadora electa, previsto para el 14 de diciembre próximo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifica a la panista Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla, ella podrá 'brincarse' al Congreso y tomar protesta el 14 de diciembre solo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Y es que este martes, por mayoría de votos, los diputados aprobaron una reforma a la Constitución de Puebla que le permite evitar al Poder Legislativo.

Te puede interesar: Por estas presuntas irregularidades, Morena exige anular elección en Puebla

El cambio en la ley fue interpretado por integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia como un 'blindaje' a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017), contra la mayoría que tendrán Morena, PT y Encuentro Social en la legislatura que inicia el 15 de septiembre.

La iniciativa ingresó al Congreso el 30 de julio, el mismo día que la exprimera dama se reunió con los diputados locales del PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla, el frente que la impulsó a la gubernatura. Con el apoyo del PRI y del Partido Verde, la propuesta alcanzó 34 votos a favor. Tres legisladores de Morena votaron en contra.

Publicidad

Actualmente, el artículo 75 de la Constitución del estado señala que “el gobernador durará en su encargo seis años y tomará posesión en ceremonia que se celebrará el día 14 de diciembre del año de la elección”.

Tras la reforma presentada por los coordinadores de bancada, la toma de protesta ante el legislativo es opcional.

“El gobernador, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiera rendir protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

En la elección del pasado 1 de julio, la coalición conformada por Morena, PT y PES se llevó mayoría. En total, contará con 23 de las 41 curules; para frenar iniciativas que enviara Martha Erika, lo podrían hacer al aplicar mayoría y si la eventual gobernadora no logra negociar.

Ante señalamientos de morenistas como Gabriel Biestro, líder y futuro legislador local, sobre la "reforma a modo", el coordinador parlamentario del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, negó que la iniciativa pretenda blindar a Martha Erika Alonso y dijo que es para garantizar que si no hay condiciones al interior o exterior del Poder Legislativo, el acto protocolario se lleve a cabo el en TSJ.

Te recomendamos: Entre granaderos y marchas, Martha Erika recibe constancia de mayoría en Puebla

Resultados de la elección, en vilo

Los resultados de la elección que le dieron el triunfo a la panista el 1 de julio fueron impugnados por Luis Miguel Barbosa Huerta, el excandidato de Morena que exige convocar a una nueva elección, bajo el argumento de que hubo irregularidades como alteración de actas de escrutinio, robo de urnas, entre otras.

La última instancia que debe resolver si ratifica o no el triunfo de Alonso es el TEPJF y para hacerlo tiene hasta el 14 de diciembre. De anularse la votación, se deberá convocar a una nueva jornada electoral y, mientras tanto, el Congreso local deberá designar un gobernador interino que sustituya al actual, Antonio Gali Fayad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad