Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ratifican triunfo de Martha Erika en Puebla; Morena anuncia impugnación

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dijo este sábado que impugnarán los resultados.
sáb 07 julio 2018 11:09 AM
Puebla
Puebla Martha Erika obtuvo más votos que el exgobernador Rafael Moreno Valle, su esposo. (Foto: Especial)

Con un 1,152,125 de votos, equivalentes al 38.05% de la votación total, la panista Martha Erika Alonso se convirtió en la primera gobernadora electa de Puebla.

Al término de los cómputos distritales, la excandidata de la coalición Por Puebla al Frente sacó ventaja con 124,000 votos, a Luis Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia.

A la par, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), concluyó que los documentos electorales hallados en 30 cajas dentro de un hotel que servía como centro de operación del PAN el martes pasado, era legal.

Lee además: AMLO confía en que autoridades resuelvan conflicto postelectoral en Puebla

La versión oficial contradice los señalamientos de morenistas, entorno a que el equipo de campaña operaba en dicho lugar un laboratorio en donde supuestamente se alteraban resultados de la elección.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dijo este sábado que impugnarán los resultados en Puebla ante las inconsistencias y violencia registrada el domingo pasado. Además consideró que existen elementos suficientes para que el Tribunal Electoral anule la elección.

Publicidad

Recomendamos: El conflicto postelectoral en Puebla detona violencia y decenas de detenciones

Martha Erika, con más votos que Moreno Valle

Al término de los conteos distritales, las autoridades electorales ratificaron el triunfo de Martha Erika quien es la más votada en la historia de Puebla. Incluso obtuvo una mayor votación que los dos anteriores gobernadores panistas.

En 2010 cuando compitió su esposo Rafael Moreno Valle y se consiguió por primera vez la alternancia, tras 70 años de gobiernos priistas, se obtuvieron un millón 111,318 votos; 38,807 menos que en esta elección.

En la elección del 2016, el actual gobernador Antonio Gali Fayad quedó todavía más abajo, con 805,899 sufragios.

Mario Marín Torres, el último priista que gobernó Puebla, ganó en la elección del 2004 con 886,535 votos.

Alonso recibe este domingo su carta de mayoría y después planea celebrar en un centro de espectáculos en la ciudad de Puebla cuya capacidad es de 12,000 personas.

Su más cercano contendiente, Luis Miguel Barbosa de Morena, PT y PES advirtió este viernes en una conferencia de prensa que este lunes impugna los resultados de la elección al justificar que hubo "fraude".

PAN no falsificó actas, según Fepade

Unas 96 horas después de la irrupción de Morena en el Hotel M&M, la Fepade concluyó que el material asegurado en el centro de operaciones del PAN era legal.

"La inspección, realizada con la participación de peritos especializados y con la observación de autoridades electorales, incluyó el contenido de 30 cajas. Hasta el momento la revisión del material indica que se trata de documentos que se utilizaron en la elección concurrente del domingo 1 de julio, que de acuerdo con la ley en la materia, los partidos políticos pueden tener en su poder, dado que se trata de copias de las actas de inicio, cierre, cómputo e incidencias de los diferentes tipos de elecciones que se llevaron a cabo en esa fecha", señaló en un comunicado de prensa.

Con información de Iván Tirzo y Julio Ramírez

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad