Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inundaciones generan caos en Jalisco; en debate, a Morena le llueve sobre mojado

Mientras la capital y la zona metropolitana padecieron severas inundaciones, los aspirantes a la gubernatura de Jalisco debatieron en Lagos de Moreno.
lun 11 junio 2018 09:37 AM
Bajo el agua
Bajo el agua Las inundaciones de hasta tres y cuatro metros en la Zona Metropolitana cubrieron estaciones del Metro y el Tren Ligero. (Foto: Protección Civil de Jalisco)

Los tapatíos vieron inundados hasta el tope vagones del Tren Ligero. En la estación Dermatológico, hubo personas que nadaron para salvarse. Y mientras la zona metropolitana de Guadalajara era un caos, el clima hizo tregua con Lagos de Moreno, donde debatieron los aspirantes a gobernar Jalisco.

Según el reporte de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, las lluvias que cayeron el domingo en la región provocaron inundaciones de entre tres y cuatro metros. Un reporte preliminar del ayuntamiento de Zapopan contabilizó 200 vehículos afectados, una persona fue arrastrada por la de agua en la colonia Nueva España y un usuario del Tren Ligero fue atendido por hipotermia.

Lee: Le 'llueven' acusaciones a candidato de Morena en Jalisco

Las afectaciones alcanzaron también a Plaza Patria: imágenes del centro comercial casi bajo el agua comenzaron a circular en redes sociales. Lo mismo cerca de Plaza Andares, en Zapopan.

Fuera de la ZMG, el municipio alteño de Lagos de Moreno, con categoría de Pueblo Mágico, recibió a los siete candidatos a la gubernatura del estado para el tercer debate oficial. Lo que ahí llovió fueron acusaciones, otra vez contra el candidato de la alianza que encabeza Morena.

Miguel Ángel Martínez Espinosa, del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que este lunes denunciaría penalmente, ante la PGR, a Carlos Lomelí por la presunta corrupción de sus empresas.

Publicidad

Desde el primer encuentro, al abanderado de Juntos Haremos Historia lo han acusado de vender medicamentos a sobreprecio al gobierno de Aristóteles Sandoval a través de una empresa con la que se le vincula a través de prestanombres.

La ZMG era un caos,
mientras los candidatos a gobernar Jalisco debatían secos y resguardados en Lagos de Moreno.

Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, lo amenazó con hacer público –también este lunes– un audio en el que Lomelí confiesa un desfalco en contra del hospital civil, manejado por la Universidad de Guadalajara.

“Como no voy a usar este debate para atacar a mis adversarios, porque quiero privilegiar las propuestas, simplemente diría: mañana a las 12 del día van a conocer ustedes un audio con la voz del señor candidato Lomelí confesando el desfalco que hizo también al hospital civil de Guadalajara”, adelantó.

Te puede interesar: El debate en Jalisco transcurre con reclamos a un ausente candidato de Morena

Martha Rosa Araiza Soltero, del Partido Nueva Alianza (Panal), regaló a su contrincante de Morena una caja de Omeprazol:

“El Omeprazol, como a ti te gusta: 10 veces más caro”, le dijo al entregárselo.

Lomelí Bolaños les respondió que el medicamento debían tomárselo ella y el panista, lo cual fue rechazado por el abanderado blanquiazul.

“A la compañera y a Miguel les dio mucho coraje; que se tomen un Omeprazol, que les va a quitar lo irritadito porque no saben ni de medicina”, dijo el abanderado de izquierda.

Además, Carlos Lomelí prometió que mostrar ante medios de comunicación, la misma noche del domingo, que las denuncias que interpusieron los compañeros en su contra ya se rechazaron o archivaron .

Al término del debate, el abanderado de Morena mostró un documento en el que, dijo, consta que se desechó una demanda en su contra, interpuesta por el PRD en la Ciudad de México. ADNPolítico solicitó copia del documento al equipo del candidato, pero no obtuvo respuesta.

“Aquí Miguel habla de muchas cosas, pero yo sé que él se ha enriquecido del erario y verdaderamente. A diferencia de mis compañeros, el compañero habla de acabar con la corrupción y de transparentar: que se lo diga a Raúl Padilla, que es el que lo manda aquí, que tiene por el piso los hospitales civiles porque los están saqueando”, acusó el aspirante de Morena, PT y PES.

“Denuncias, más denuncias, discos duros… ¡Preséntenlas, denles cauce; si no lo hacen son cómplices”, señaló Salvador Cosío, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Carlos, si todo está correcto, yo no prejuzgo, creo que hace falta más transparencia, más claridad”, añadió.

Al término del encuentro, el candidato de Morena negó ante los reporteros haber vendido medicinas a sobrecosto y aseguró que no tiene nada que ver con la empresa proveedora del gobierno de Sandoval.

Lluvias, corrupción y memes opacan el debate en redes

Apenas terminó el tercer ‘round’ entre los candidatos, el hashthag #DebateJalisco se posicionó en Twitter como el más popular, con 7,268 tuits.

Sin embargo, otros temas disputaron la atención de los tapatíos al encuentro: #Plaza Patria estuvo en 1,719 publicaciones, #LluviaGDL en 1,331 y #PeriféricoNorte en 1,128 tuits.

Incluso, mientras los candidatos repartían golpes contra Lomelí, los tuiteros cuestionaron a Enrique Alfaro y Pablo Lemus, alcaldes con licencia de Guadalajara y Zapopan, respectivamente.

Alfaro recibió críticas porque, en 2015, prometió acabar con las inundaciones, mientras que Pablo Lemus, quien va por la reelección en Zapopan, fue cuestionado porque a pesar de existir un dictamen de impacto ambiental sobre los mantos freáticos y el riesgo de inundación con un nuevo piso de estacionamiento en la Plaza Patria que se inundó, él ignoró la advertencia y autorizó la obra.

El toque de humor, también cortesía de los tuiteros tapatíos, fueron los memes que hicieron con la líder de Morena, Yeidckol Polevnski, quien luchó contra el cansancio durante el encuentro.

Imperdible: Tras atentado, el secretario del Trabajo en Jalisco renuncia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad