Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Observatorio Nacional Ciudadano pronostica un 2018 más violento

La tendencia violenta de 2017 continúa en 2018 y se prevé un incremento en el alza en robo de autos, entre otros delitos.
jue 07 junio 2018 03:00 PM
La delincuencia va a la alza
La delincuencia va a la alza Para el ONC es indispensable un cambio en la política de seguridad en México.

La ola de violencia de 2017 en México ha sido la más grave de los últimas dos décadas y todo indica que en este 2018 va a empeorar, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano.

“Lamentablemente, pensamos que es una situación que se verá repetida en 2018 y posiblemente incrementada”, afirmó el director de la organización, Francisco Rivas, durante la presentación del estudio Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México 2017.

La proyección del ONC es que el próximo año incrementarán delitos como robo de autos, algo grave porque suele detonar otros ilícitos como robo a negocio, homicidios y feminicidios.

La organización señaló “carencias graves” en el registro de los delitos, falta de información que permita generar políticas públicas y fallas en la aplicación de protocolos de investigación.

Que no se te pase: Presidente del TEPJF urge a prevenir violencia contra candidatos.

En particular, Rivas señaló “serias fallas” en la investigación de feminicidios en seis estados: Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco.

Publicidad

“La mayoría de los feminicidios no se investigan como tal, pese a que las 31 entidades cuentan con esta tipificación y tienen protocolos de actuación en investigación. (Los casos) no son atendidos adecuadamente, generando un patrón de impunidad”, criticó en la rueda de prensa.

“Muchas ocasiones, los feminicidios que se cometen en un contexto de personas involucradas con la delincuencia organizada no se investigan”, añadió.

Checa: Fiscalía de Nuevo León anuncia segunda detención por feminicidio de periodista.

Ese delito y otros como el robo a casa habitación, a negocio, homicidio doloso y narcomenudeo, alertó, han incrementado en playas y zonas turísticas del país, lo que además tiene un impacto económico.

“Vimos empeorar de manera sostenida el número de delitos que se cometen en los destinos de playa”, alertó.

Las cifras de 2017

De acuerdo con el informe Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México 2017, ese año hubo 29,428 víctimas de homicidio doloso en México ; 87.28% fueron hombres y 17.59% mujeres.

Además, hubo 5,870 víctimas de extorsión. Francisco Rivas criticó la falta de información sobre cómo se dan estas extorsiones –vía telefónica o de manera personal a los negocios– para diseñar e instrumentar de políticas públicas.

El documento también midió presuntos casos de trata de personas.

“En 2017 se registraron 295 carpetas de investigación por trata correspondientes a un total de 528 víctimas (...) El 67% de los casos son mujeres y 22% hombres”, detalla el informe.

Te puede interesar: #Crónica |El adiós a Tadeo, el bebé víctima de la violencia en Jalisco.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad