Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Amnistía ayudaría a obtener información sobre desaparecidos": familias

Ante la exministra Olga Sánchez Cordero, integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador, la organización Justicia Tamaulipas puso en duda la cifra oficial de desapariciones en el país.
vie 08 junio 2018 10:00 AM
Madres de desaparecidos
Madres de desaparecidos de todo el país han marchado para reclamar las omisiones de las autoridades en la búsqueda de sus familiares.

Hace ya una década que Giovanni Barrios Moreno busca a su hijo Giovanni Jr., que desapareció cuando tenía apenas 17 años.

Barrios asegura que él y su familia saben quién es el responsable de la desaparición del muchacho, pero no tienen cómo probarlo y Ministerio Público de su estado natal, Tamaulipas, carece de una Policía Científica que pueda investigar.

Sin indicios, dice, es dificilísimo buscar en fosas.

Que no se te pase: Padres de los 43 dan ultimátum a EPN y le exigen pronunciarse tras sentencia.

“En el caso concreto mío sabemos quién lo hizo, pero no hay forma jurídica de poder sacarle la información. Entonces, no soy el único: son cientos de familias que saben quién lo hizo, pero ¿cómo hace el Ministerio Público para poder obtener eso? ¿Quién te va a dar ese dato? El criminal. Sería imposible buscar en fosas sin información”, dice.

Por eso, el padre de familia se pronuncia a favor de una propuesta que ha generado polémica y ataques entre los candidatos a la presidencia de la República:

Publicidad

“Queremos que sepan que sí estamos a favor de la amnistía”, dijo a Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sánchez Cordero es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador –puntero en las encuestas de la elección de presidente– para encabezar la Secretaría Gobernación, en caso de que gane la elección del 1 de julio. Parte de su trabajo de campaña es explicar la propuesta del candidato de conceder amnistía a criminales condenados a cambio de colaboración.

Giovanni padre la siguió hasta Jalisco, donde la ministra en retiro se reunió el martes con padres de desaparecidos en el Club de Industriales. Él es presidente de Justicia Tamaulipas A.C., una organización conformada por 600 familias de desaparecidos que, en su mayoría, están a favor de la amnistía a cambio de información sobre el paradero de sus seres queridos.

La amnistía, asegura, daría paz interior a miles de familias y les ayudará a cesar su búsqueda.

“Creemos que la amnistía sería una puerta para obtener información del paradero de nuestras familias y la misma podría aplicarse únicamente si la información del sujeto lleva al paradero de nuestros familiares (...) En el año anterior logramos que Tamaulipas reconociera 6,500 de casi 12,500 desaparecidos, cifras oficiales”, planteó el activista.

Sánchez Cordero aseguró a familiares de desaparecidos que, si el candidato de Juntos Haremos Historia llega a la presidencia, la impartición de justicia estará centrada en las víctima. Habló de la posibilidad de impulsar la reducción de penas, siempre y cuando la información sea confiable y dé resultados positivos.
“Tendríamos que analizar, junto con ustedes, cuál puede ser, dentro de la Ley de Amnistía o una Ley de Reducción de Penas, cuando la información sea eficiente y realmente nos lleve a que la búsqueda sea totalmente confiable”, expuso la exfuncionaria de la Corte.

Te puede interesar: Entre acusaciones de desapariciones forzadas, la Marina celebra su día.

México ‘colecciona’ desapariciones

Tamaulipas no es el único. En todo México hay gente buscando a su gente.

Julia Alonso es madre de Julio Alberto. El joven fue de vacaciones a Nuevo León en 2008 y nunca regresó.

“Jamás en la vida pensó que yendo a pasarse unas vacaciones a Nuevo León lo hubieran desaparecido con agentes del gobierno. Están involucrados de alto nivel”, asegura la Alonso tras una década de búsqueda.

La Oficina del Alto Comisionado
para los Derechos Humanos de la ONU documentó la presunta participación de elementos de la Marina de México en la desaparición de 23 personas en Tamaulipas.

A raíz de la desaparición de su hijo, Julia descubrió que hay organizaciones que lucran con el dolor y la desesperación de las familias y que los laboratorios que hacen pruebas de ADN se ha convertido en ‘buitres’. Ahora exige que se homologuen los precios de los análisis.

“Sabemos que son miles de desaparecidos. Obviamente están muertos, no creo que estén vivos... No creo que mi hijo esté vivo, pero sí está en una fosa clandestina –como las miles que hay en este país– y por eso nosotros hemos trabajado sobre ese tema”, dice esta madre, con una mezcla de resignación y rabia.

“Sin justicia, no habrá paz en este país. No la va a haber si las familias de los desaparecidos no tenemos una respuesta”, advierte.

Mónica Chavira busca a su hijo Diego, desaparecido en Jalisco. Cuando comenzó su búsqueda, se integró al colectivo de Por Amor a Ellxs y su reclamo es que las autoridades no les ayudan a buscar a sus familiares.

“Todas esas fosas clandestinas que están en todo el país, porque esto es un cementerio, el país entero, que las abran y nos regresen a lo que más amamos... Porque no tenemos, aquí en Jalisco, ni idea de cómo buscar porque las autoridades no nos dicen absolutamente nada”.

Te puede interesar: Madres de desaparecidos piden a la Corte 'vetar' Ley de Seguridad Interior.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad