Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Le 'llueven' acusaciones a candidato de Morena en Jalisco

Enrique Alfaro y Carlos Lomelí se acusaron de corrupción y se amenazaron con destapar sus supuestos ilícitos. Los demás, 'le sacaron' al tema del matrimonio igualitario.
lun 28 mayo 2018 11:06 AM
Ataques
Ataques Después de intercambiar ataques por presuntos actos de corrupción, los candidatos a la gubernatura de Jalisco posaron en el IEPC de Jalisco. (Foto: Cortesía Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco)

Los candidatos punteros en las encuestas de la contienda por la gubernatura de Jalisco no dejan el pasado atrás.

Durante el segundo debate, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y Carlos Lomelí, de la coalición Juntos Haremos Historia, intercambiaron acusaciones de supuestos delitos cometidos durante la gestión del primero en Tlajomulco y Guadalajara, y del segundo en negocios con gobiernos pasados.

Con los periodistas Enrique Toussaint, Raúl Frías Lucio y Sonia Serrano Íñiguez como moderadores, el segundo encuentro entre los aspirantes se centró en los temas de salud y seguridad, vinculados a presunta corrupción en administraciones pasadas.

Corruptelas del sector salud 'salpican' a candidato de Morena...

En el primer debate, Alfaro acusó a Lomelí Bolaños estar involucrado en actos de corrupción y mostró una memoria USB que –según él– contenía información sobre la venta de medicamentos a sobreprecio de una empresa suya a la administración del priista Aristóteles Sandoval.

Publicidad

El abanderado de Juntos Haremos Historia aprovechó el segundo debate para devolver el golpe. Tras aclarar que su empresa solo vendió medicinas a gobiernos panistas, prometió que si gana las elecciones no será proveedor de la administración pública y amenazó con revelar las ‘transas’ en las que Alfaro está involucrado.

“Yo voy a desenmascarar a ese candidato (…) Son tantas las transas que se han hecho desde que viene de Tlajomulco y ahora que está en Guadalajara, que no me alcanzó el USB”, lanzó

“Debemos de ser transparentes, honestos. Enrique Alfaro se ha convertido en el rey de la transa inmobiliaria y que de ahí va a tener que regresar una gran cantidad de dinero. Él sabe lo que hizo con CAABSA, él sabe perfectamente que está desfalcando a los jaliscienses y a los mexicanos que va a tener que regresar por lo menos 300 millones de pesos”, acusó.

Te puede interesar: La sombra del narco se coloca sobre el candidato de Morena en Jalisco.

Durante la administración de Alfaro como alcalde de Guadalajara, el Cabildo autorizó la venta de un predio municipal para desarrollo de vivienda vertical a la empresa Caabsa Constructora, filial de Caabsa Eagle –compañía a cargo de la recolección de basura en ese municipio. El predio tenía un valor de 230 millones de pesos, pero se vendió en 186 millones.

Alfaro Ramírez retomó las acusaciones de la venta de medicinas a sobreprecio. Criticó que actualmente las clínicas y centros de salud de Jalisco surten solo cuatro de cada 10 recetas, por lo que advirtió que –de ganar la gubernatura– hará pagar a quienes hayan desfalcado o desviado recursos del sector.

“No es amenaza. Lo digo aunque se ponga nervioso algún candidato presente”, advirtió.

Miguel Ángel Martínez Espinoza, del Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a las acusaciones contra Lomelí por la venta de medicamentos a sobreprecio. Además, exigió llamar a cuentas al exsecretario de salud, Antonio Cruces Mada, por el “criminal desabasto” de medicinas y la simulación de cirugías pagadas con recursos del Seguro Popular.

Cuando la periodista Sonia Serrano aclaró que las cirugías fantasma se dieron en administraciones panistas, el candidato blanquiazul acotó: “toda corrupción presente o pasada debe terminar”.

Aseguró que, mientras en Jalisco fue un proveedor relativamente pequeño, Lomelí incurrió en “tráfico de influencias” con el exjefe de gobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pero no explicó de qué forma porque se terminó su tiempo.

Checa: Enrique Alfaro y Carlos Lomelí reparten golpes en primer debate en Jalisco.

... Y él presume apoyo de AMLO

Sin mencionar al candidato presidencial de la coalición que lo postula, Carlos Lomelí presumió contar con la simpatía de Andrés Manuel López Obrador, líder en las preferencias rumbo a la elección de presidente de la República.

Con esa simpatía como respaldo, el abanderado de Morena prometió construir la línea 4 del Tren Ligero si gana la gubernatura.

“Para nosotros no es muy complicado porque nosotros sí estamos en el ánimo del próximo presidente de México”, dijo.

Carlos Manuel Orozco, del PRD, le cuestionó ese comentario, que interpretó como una forma de condicionar sus acciones de gobierno a las del Ejecutivo Federal.

“No condiciono mi candidatura, como reiteradamente lo ha hecho Carlos Lomelí. ‘Ora resulta que nos están amenazando que si no apoyamos a Lomelí nos va a ir mal con el próximo presidente”, criticó Orozco Santillán.

De paso, el perredista criticó que como presidente del Colegio de Arquitectos, Lomelí violó todos los procesos legales de la construcción de una de sus empresas.

Que no se te pase: AMLO y Alfaro viven un nuevo desencuentro en Jalisco.

También ven corrupción en el Instituto de Pensiones

Martha Rosa Araiza Soltero, del Partido Nueva Alianza (Panal), responsabilizó a Lomelí de corrupción en el Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL).

Hace unos días, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, señaló al candidato de Morena de haber utilizado prestanombres para obtener un contrato para que la empresa Abisalud vendiera medicamentos a sobreprecio hasta por 30 millones de pesos IPEJAL.

“Huele mal, huele sucio, huele a corrupción”, señaló la candidata del Panal y dijo que el organismo no puede seguir siendo la caja chica de los gobernantes.

También criticó que la página en la que su contrincante de Juntos Haremos Historia supuestamente explica sus ventas al gobierno "no tiene nada".

Las propuestas de los candidatos y el matrimonio igualitario

  • Enrique Alfaro (MC) planteó asignar 1% del presupuesto estatal al rubro de cultura, contra el 0.53% que se destina actualmente. Afirmó que la política cultural no le va a pertenecer a ningún grupo político y se dijo abierto a unir esfuerzos con la Universidad de Guadalajara.
  • Martha Rosa Araiza Soltero (Panal), ofreció inversión en telemedicina para mujeres en parto y que los gobernantes ganen el salario mínimo. Respecto al matrimonio igualitario, se pronunció porque se respete la ley, pues ningún gobierno puede decir a quién amar o con quién vivir.
  • Después de evasivas sobre el matrimonio igualitario, Miguel Ángel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió que la gente tiene derecho a ser feliz y que respetará lo que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También prometió ser implacable en combatir la corrupción y propuso transparentar la compra de medicinas mediante una plataforma tecnológica.
  • Carlos Manuel Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció a favor del derecho de los mexicanos a casarse con cualquier persona y por la interrupción legal del embarazo.
  • Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no respondió a las primeras preguntas con el argumento de que lo importante es la seguridad y sugirió usar el hashtag #ExigimosSeguridad a la audiencia. Propuso pena de muerte a secuestradores y despenalizar la marihuana.

Además insistió a los candidatos que firmaran la agenda de los derechos de las personas LGBTTTI. Excepto el abanderado del PAN, todos la signaron.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad