Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Alfaro y Carlos Lomelí reparten golpes en el primer debate en Jalisco

Los candidatos de MC y de Morena al gobierno estatal, quienes son los mejor ubicados en las encuestas, dedicaron su primer round a intercambiar críticas.
dom 13 mayo 2018 11:49 PM
Contendientes
Contendientes Los candidatos sostendrán dos debates más, uno en Puerto Vallarta y otro en Lagos de Moreno. (Foto: Cortesía del IEPC de Jalisco)

Fue una noche de intercambio de golpes, en la que los siete candidatos al gobierno de Jalisco dedicaron su primer debate a lanzarse críticas tanto por los resultados que han tenido en cargos públicos como por su historia personal.

A 48 días de la elección del 1 de julio, este primer round giró en torno a los temas de movilidad, medio ambiente, desarrollo económico, empleo y salario, lo que permitió la exposición de propuestas como la renovación de la red carretera (Enrique Alfaro), el impulso al transporte no motorizado (Carlos Lomelí) y la creación de un tranvía que conecte el municipio de Tlajomulco (Miguel Castro).

Sin embargo, por varios momentos tales planteamientos pasaron a segundo término y quedaron opacados por los ataques.

Enrique Alfaro , candidato de Movimiento Ciudadano (MC), llegó como el puntero en las encuestas y como el blanco predecible, pero su rival de Morena, Carlos Lomelí , tampoco se quedó atrás y fue cuestionado por la mayoría de sus contrincantes.

Ataques contra Alfaro

Publicidad

Uno de los señalamientos de Miguel Ángel Martínez Espinosa, del PAN, compartido por otros candidatos, fue la relación de Alfaro con otros partidos en coalición, además de su vínculo con el líder del llamado Grupo UdeG, Raúl Padilla .

Ante esto, Alfaro respondió: “Nosotros no vamos a pactar con ninguno de los poderes fácticos de este estado, nosotros vamos a pactar con los jaliscienses (…) pero tampoco hay pleito. Cuando ganemos el gobierno del estado va a haber reconciliación”.

Otro ataque insistente, por parte de Miguel Castro, del PRI, y de Lomelí, tuvo que ver con el desarrollo inmobiliario cuando fue alcalde en Tlajomulco y Guadalajara.

“El tráfico y la contaminación son consecuencia de la voracidad inmobiliaria y de los gobiernos irresponsables. En 30 años la vivienda se triplicó; por ejemplo, en Tlajomulco gobernó Alfaro, municipio de mayor crecimiento y el de más casas abandonadas, pero como negocio inmobiliario fue bueno”, reclamó el abanderado de Morena.

La contraofensiva

Pero Alfaro no se quedó callado. La mayoría de sus ataques se dirigió hacia Lomelí, quien marcha en segundo lugar en las preferencias y ha sido vinculado con la operación de empresas relacionadas con narcotraficantes .

“¿Cómo le va a explicar usted a los simpatizantes de Morena que en verdad lucha contra el sistema, y contra empresarios corruptos que hacen fortunas al amparo del poder, que usted en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Aristóteles (Sandoval, actual gobernador) obtuvo para sus empresas Lomedic, Solfran, Avisalud, con todo y prestanombres, más de 300 contratos, la enorme mayoría sin concurso y por asignación?”, cuestionó el candidato de MC.

No solo eso. Además, Alfaro mostró una memoria USB y advirtió que Lomelí tendrá que responder a señalamientos que hará en los próximos días.

“Va a tener que contestar a la información que tenemos aquí respecto al contrato de 500 millones de pesos que sus empresas hicieron con Pensiones del Estado, y sobre las irregularidades que vamos a demostrar y que por supuesto van a generar, ahí sí, denuncias penales”, advirtió.

En esta ofensiva, Alfaro no estuvo solo. Otros candidatos, que antes lo habían criticado a él, también se lanzaron contra el aspirante apoyado por Andrés Manuel López Obrador.

Tal fue el caso del abanderado del PAN, quien incluso soltó en tono irónico: “No sé con qué autoridad moral Carlos Lomelí viene a hablarnos de corrupción, a menos que nos siga contando el cuento de ‘la mafia del poder’”.

Antecedentes penales, a la luz

En este intercambio de dos horas, otro aspecto fue tocado: el de los antecedentes penales de algunos candidatos.

Carlos Orozco, del PRD, fue señalado de matar imprudencialmente a dos niños, mientras que Lomelí fue exhibido por tener historial de portación de arma.

Al respecto, Lomelí negó ser un delincuente y señaló que las acusaciones sobre las supuestas irregularidades de sus propiedades se derivan del nerviosismo del “PRIAN”. Incluso, dijo que toda la información de sus bienes está en su página: www.carloslomeli.com.mx.

El candidato de MC tomó esa afirmación para retar al morenista y advertirle que llegará el momento en el que deba responder.

Dentro de sus intervenciones, los candidatos Salvador Cosío, del PVEM, y Martha Araiza, del Panal, también se lanzaron contra Alfaro y Lomelí, así como contra el gobierno actual, y dejaron ver cuál será el tono de la confrontación para los días que quedan de campaña.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad