Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un bloqueo en 35 localidades indígenas de Jalisco busca frenar las campañas

Los miembros de la comunidad wixárika en Jalisco presionan para que les devuelvan sus tierras y además han advertido que no votarán el 1 de julio.
jue 10 mayo 2018 12:18 PM
El conflicto
El conflicto La comunidad exige la restitución de tierras ancestrales, arrebatadas por ganaderos (Foto: Consejo Regional Wixárika)

Un bloqueo se lleva a cabo en 35 localidades de los municipios de Mezquitic y Bolaños, en la zona norte de Jalisco, para impedir el desarrollo de las campañas políticas, el cual contempla el cierre de 35 escuelas y de dos carreteras de la zona.

Los inconformes, miembros de la comunidad wixárika en Jalisco, presionan para que les devuelvan sus tierras y además han advertido que no votarán el 1 de julio.

Han instalado cuatro puestos de vigilancia y han cerrado las carreteras Tepic-Aguascalientes (Mesa del Tirador-Las Cañadas) y Huejuquilla-Amatitán (Cerro de la Puerta y El Pacheco).

“Ya no le vamos a regalar más votos al sistema político que tenemos en México, puesto que, creo que, todos los mexicanos ya no nos sentimos representados, tenemos un Estado fallido, tenemos la ausencia del Estado de derecho y creo que no nada más los Wixaritari, estamos sufriendo estos vacíos jurídicos del Estado Mexicano”, dijo Ubaldo Valdez Castañeda, comisionado vocero.

¿Cuál es el conflicto?

Publicidad

La comunidad exige la restitución de tierras ancestrales, arrebatadas por ganaderos de Huajimic, municipio de la Yesca, en Nayarit, de un territorio en disputa de alrededor de 10,500 hectáreas.

Los Wixaritari comenzaron la recuperación de su territorio invadido en 2007: interpusieron 47 juicios, de los cuales ganaron 13, con lo cual buscan que les devuelvan sus tierras a las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, en los municipios de Mezquitic y Bolaños, en Jalisco.

Sin embargo, no han podido recuperar parte de la tierra por falta de condiciones de seguridad.

Ellos exigen la visita del presidente Enrique Peña Nieto ya que de lo contrario han advertido que no permitirán que se lleven a cabo las campañas e incluso han dicho que no votarán el día de las elecciones.

Las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) han pedido restituir las tierras a la comunidad.

“Es importante señalar que las comunidades wixaritari de Jalisco están siendo sometidas a una serie de presiones que evidencian el abandono que por siglos han vivido. Como la reciente intención de anexar tierras ocupadas por población wixárika que habitan en la comunidad de San Andrés Cohamiata, para hacerlas parte de otra entidad federativa, ante lo cual estas defensorías también solicitan el pleno respeto del derecho a la consulta previa e informada”, señalaron los organismos de derechos humanos en un comunicado.

El posible impacto en la elección

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales, señaló que serían unos 10 mil votos los que están en juego con esta protesta.

“Sí entendemos, pero vamos, no estamos de acuerdo en que esta sea la vía, la vía debe ser una vía democrática, una vía a través del diálogo, del acuerdo, del consenso, de la negociación para poder seguir adelante porque además se trata de problemas ancestrales que no se van a resolver en 10 o 12 días (…) Nosotros en un primer ejercicio, en un análisis encontramos que hay alrededor de que sería, un promedio de 10 mil ciudadanos entre un buen número de localidades que no nos precisan”, dijo en entrevista telefónica con ADNPolítico.

Bloquean a candidatos

El candidato a la presidencia municipal de Bolaños por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Modesto Chino de la Cruz, señaló que no puede dar a conocer sus proyectos por el bloqueo.

“Quiero informarles que en estos momentos no puedo estar con ustedes para darles a conocer mis proyectos; Como bien saben, mi comunidad Wixárika a la que pertenezco, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños se ha manifestado para que sea resuelto el conflicto que existe de la restitución de las tierras en la zona de Huajimic. Yo me sumo a las causas y al dolor de mi comunidad. Soy Wixárika profesionista que siempre he respetado mis autoridades agrarias y tradicionales, hoy lucharé con ellas hasta que se obtenga una respuesta favorable a nuestra petición”, dijo en su cuenta de Facebook.

Lucía Aguilar Carrillo, candidata a diputada federal, está enfocando su campaña en municipios donde no hay conflicto.

“Yo estoy respetando muchísimo a las autoridades agrarias y a los hermanos wixárikas, la verdad yo estoy haciendo mi campaña todo lo que es la zona Valles respetando el municipio de Bolaños y Mezquitic”, dijo vía telefónica.

Qué dice el gobierno del estado

Roberto López Lara, secretario de Gobierno en Jalisco, dijo en su cuenta de Twitter que en el caso de San Sebastián Teponahuaxtlán se instaló una mesa de trabajo en la que participa la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los estados de Jalisco y Nayarit para dar seguimiento al juicio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad